Limitaciones del enfoque de gestión estratégica en el sector público

  • Fabricio Franco Pontificia Universidad Católica del Perú

    Sociólogo y cientista político especializado en gestión pública. Actualmente, es profesor e investigador en temas de descentralización, gestión de políticas públicas y fortalecimiento de capacidades de gestión. Ha sido investigador y consultor en diferentes organismos internacionales como PNUD, GIZ y Banco Mundial. Es Profesor Asociado de la Universidad Católica del Perú y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Chile.

Palabras clave: gestión estratégica, gestión pública, mejora del desempeño, políticas públicas, implementación

Resumen

Este artículo examina las limitaciones que la gestión estratégica ha tenido en
el sector público para mejorar el desempeño y promover resultados en diversas
organizaciones estatales. El problema está más allá de las dificultades para medir
el desempeño e identificar resultados con imparcialidad en el sector público, y se
asocia con un débil enfoque acerca de la naturaleza de lo “público” y sobre cómo
se implementan las políticas públicas en las organizaciones gubernamentales.
Se presentan las características de enfoque convencional de gestión estratégica
y se analizan los problemas al importar acríticamente el modelo del
sector privado sin reconocer el carácter político de las organizaciones públicas
y de su contexto, y que sus resultados se inscriben en el marco de las políticas
públicas. Asimismo, se afirma que la implementación de sus estrategias se da en
el marco de redes organizacionales y que la distinción entre la formulación y la
ejecución no es siempre nítida

Referencias bibliográficas

Alvarado, M.; V. Alegre,T. Martínez & J. P. Seclen (2017)- ¿Por qué fracasan los nuevos productos en su lanzamiento al mercado? Un estudio de casos múltiple en la industria de bebidas en el Perú. Ponencia presentada en II Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión. Nuevas tendencia y fronteras de la gestión, 24-27 de octubre. Lima, Perú.

Beverland, M. & A. Lindgreen (2010)-What makes a good case study?A positivist review of qualitative case research. Industrial Marketing Management, 39(1), 56-63. Recuperado de: https://orca.cf.ac.uk/22301/1/Article%209.pdf

Brockman, B. K.; M. E. Rawlston, M. A. Jones & D. Halstead (1995) -An exploratory model of interpersonal cohesiveness in new product development teams. Journal of Product Innovation Management, 27(2), 201-219.

Brown, S. L. & K. L. Eisenhardt (1995)-UProduct development: Past research, present findings, and future directions. Academy Management Review, 20(2), 343-378. Recuperado de:https://doi.org/10.5465/amr.1995.9507312922

Bryman, A. (2012)-Social Research Methods. Cuarta edición. Oxford, Nueva York: Oxford University Press Inc.

Cooper, R. G. (1993)-Winning at New Products: Accelerating the Process from Idea to Launch. New York: Addison-Wesley. (2008) -The stage-gates idea-to-launch process— Update, what’s new, and nexgen systems. Journal of Product Innovation Management, 25(3), 213-232. (2011) -Winning at New Products: Creating Value through Innovation. Nueva York: Basic Books.

Cooper, R. G.; S. J. Edgett & E. J. Kleinschmidt (2002)-MOptimizing the stage-gate process: What best practice companies do. Research Technology Management, 45(5), 21-27. Recuperado de:https://doi.org/10.1080/08 956308.2002.11671518

Christensen, C. M.; S. Cook & T. Hall (2005)-Marketing malpractice: The cause and the cure. Harvard Business Review,83(12), 74-83. Recuperado de:https://hbr. org/2005/12/marketing-malpractice-thecause- and-the-cure

Eisenhardt, K. M.& M. E. Graebner (2007)-Theory building from cases: Opportunities and challenges. Academy of Management Journal, 50(1), 25- 32. Recuperado de:https://aom.org/ uploadedFiles/Publications/AMJ/Eisenhart. Graebner.2007.pdf

Empresa Beta (2009)-Memoria Anual 2009. Recuperado de:http://Empresa Beta.pe/pdf/Memoria- Anual-2009-Empresa Beta.pdf (2016)-Memoria Anual 2016. Recuperado de:http://Empresa Beta.pe/pdf/Memoria- Anual-2016-Empresa Beta.pdf

Empresa Charly (2016)-Historia. Recuperado de:https:// www.empresacharly.com/es/acerca-deempresaz/ historia/

Ettlie, J. & J. Elsenbach (2007)-Modified stage-gates regimes in new product development. Journal of Product Innovation Management, 24(1), 20-33.

Euromonitor International (2016)-Beer in Peru. Recuperado de:http://www.euromonitor.com/beer-in-peru/report (2016)Carbonates in Peru. Recuperado de:http://www.euromonitor.com/carbonatesin-peru/report

Fernández, H. A. P. (2009)-Innovación y gestión de nuevos productos:una visión estratégica y práctica. Madrid:Pirámide.

Freitas, L. (2014)-Después de 80 años, Marca X lanza un nuevo sabor. Entrevista de Nancy Portugal.Cinta de audio. Lima: Gestión. Recuperado de: http://gestion.pe/empresas/ despues-80-anos-marca-x-lanza-nuevosabor- 2111423

Hansen, M.T. & J. Birkinshaw (2007)-The innovation value chain. Harvard Business Review, 85(6), 121130.Recuperado de: https://hbr.org/2007/06/the-innovation-value-chain

Iansiti, M. (1995)-Shooting the rapids: Managing product development in a turbulent environment.California Management Review, 38(1),37-58.

Jack, E. P. & A. S. Raturi (2006)-Lessons learned from methodological triangulation in management research.Management Research News, 29(6), 345-357. Recuperado de:https://doi.org/10.1108/01409170610683833

Katz, G. (2004)-The voice of the customer. En P. Belliveau,A. Griffin y S. Somermeyer (eds.), The PDMA Toolbook 2 for New Product Development (cap. 7). Hoboken: John Wiley & Sons.

Krishnan, V. & K. T. Ulrich (2001)-Product development decisions: A review of the literature. Management Science,47(1), 1-21. Recuperado de:https://doi.org/10.1287/mnsc.47.1.1.10668

Kuczmarski, T. D. (1997)-Innovación: estrategias de liderazgo para lograr la ventaja competitiva. Bogotá:McGraw-Hill.

Oliva, R. & N. Watson (2011)-Cross-functional alignment in supply chain planning: A case study of sales and operations planning. Journal of Operations Management, 29(5), 434-448. Recuperado de:http://www.hbs.edu/faculty/Publication%20Files/07-001.pdf

Sattler, M. (2011)-Excellence in Innovation Management. A Meta-Analytics Review on the Predictors of Innovation Performance. Alemania: Gabler Research.

Saunders, M.; P. Lewis & A. Thornhill (2009)-Research methods for business students.Quinta edición. Essex: Pearson.

Seclen, J. P. (2017)-¿Existe relación entre la gestión de la innovación y los resultados de innovación? Un análisis exploratorio de empresas innovadoras peruanas. Ponencia presentada en la XXVI AEDEM International Conference. Economy, Business and Uncertainty: Ideas for an European and Mediterranean industrial policy?, 4-5 septiembre, Reggio Calabria, Italia.

Seclen, J. P. & J. Barrutia (2019)-Gestión de la innovación empresarial:conceptos, modelos y sistemas. Lima: Fondo Editorial PUCP, In Press.

Seclen, J.P. (2019)-Relationship between innovation process and innovation results: an exploratory analysis of innovative Peruvian firms. In Gil-Lafuente, J. Marino, D. & Morabito, F. (Eds.) Economy, Business and Uncertainty: New Ideas for a Euro-Mediterranean Industrial Policy,(Chapter 14, pp.) Springer Publishing, In Press.

Sethi, R. & Z. Iqbal (2007)-Stage-gate controls, learning failure, and adverse effect on novel new products.Journal of Marketing, 71(1), 118-34.

Yin, R. K. (2003)-Applications of case study research.Thousand Oaks, California: Sage.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Franco, F. (2016). Limitaciones del enfoque de gestión estratégica en el sector público. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, 1(1), 88-115. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/14871