Normas de evaluación

Proceso de evaluación por pares

Los autores deben revisar cuidadosamente la guía de envío de artículos, antes de proceder con el envío de sus trabajos. Una vez enviado el artículo el Asistente Editorial realiza la validación de la originalidad del documento en el sistema Turnitin y de acuerdo al resultado lo envía al Editor en Jefe o rechaza el artículo por problemas de originalidad.

El Editor en Jefe lo deriva a un miembro del Comité Editorial para su revisión preliminar. El miembro del Comité Editorial seleccionado comunica al Editor en Jefe si el artículo debe ser rechazado por formato inadecuado o falta de ajuste temático con la revista, o si puede pasar a ser arbitrado. El Editor en Jefe solicita al Asistente Editorial que realice una propuesta de árbitros externos.

El Asistente Editorial envía la propuesta al Editor en Jefe y este autoriza la invitación en caso esté de acuerdo. El Asistente Editorial invita a dos revisores pares externos  para la evaluación en detalle del trabajo. En caso alguno de los revisores invitados decline la invitación, el Asistente Editorial extiende dicha invitación a tantos revisores sean necesarios para asegurar el proceso de revisión doble ciego. Los revisores no conocen la identidad de los autores y estos tampoco conocen la de los revisores asignados. Los árbitros tienen un tiempo asignado de 30 días calendario para responder.

Los revisores envían su evaluación y comentarios al Asistente Editorial utilizando el formato designado por la revista 360. El Asistente Editorial revisa las evaluaciones de los árbitros y hace una síntesis de estas para informar al Editor en Jefe el resultado de las mismas.

El Editor en Jefe revisa el resultado y decide rechazar el artículo, invitar un tercer árbitro quien tiene 30 días calendario para efectuar su revisión), o aceptar el artículo, solicitando se incorporen cambios al documento. Los autores que reciben la solicitud de cambios deben trabajar con detalle en la corrección de las observaciones del Editor en Jefe y de los árbitros. Los autores tienen 30 días calendario para realizar estos cambios.

Finalmente, los autores envían el documento final de su artículo, habiendo antes revisado e incorporado al mismo las sugerencias e indicaciones brindadas por el Editor en Jefe y los árbitros. El Asistente Editorial envía el informe de cambios y la nueva versión del artículo al Editor en Jefe, quien recibe los documentos y decide si revisará el mismo Miembro del Comité Editorial u otro miembro, para corroborar que las observaciones y sugerencias hubieran sido resueltas. Si estas se han incorporado al documento de forma adecuada, el Miembro del Comité Editorial seleccionado comunica al Editor en Jefe su decisión para que el artículo sea publicado. De lo contrario, informa al Asistente Editorial que los autores deben resolver las observaciones pendientes o incorporar cambios para terminar el proceso.

Una vez que el artículo llega al Editor en Jefe en su versión final y con las recomendaciones incorporadas al mismo, este autoriza la publicación del artículo, comunicando al Asistente Editorial para que inicie el proceso de corrección de estilo y, diagramación y publicación.

Revisores:

Contribución a las decisiones editoriales.

La revisión por pares ayuda a los editores a tomar decisiones editoriales y, a través de comunicaciones editoriales con los autores, puede ayudarlos a mejorar sus manuscritos. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica formal y se encuentra en el corazón del esfuerzo científico.

Confidencialidad.

Cualquier manuscrito recibido para revisión es documento confidencial y debe ser tratado como tal. No deben mostrarse ni discutirse con otras personas bajo ninguna circunstancia. Esto también se aplica a los revisores invitados que rechazan la invitación a opinar.

Divulgación y conflictos de intereses.

Cualquier árbitro invitado que tenga conflictos de intereses resultantes de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas o instituciones relacionadas con el manuscrito y el trabajo descrito en el mismo debe notificar inmediatamente a los editores para que declaren sus conflictos de intereses y rechacen. la invitación. Los revisores no deben utilizar el material divulgado en un manuscrito enviado en su propia investigación o para su beneficio personal sin el consentimiento por escrito del autor. Esto también se aplica a los revisores invitados que rechazan la invitación a opinar.