La innovación en la micro y la pequeña empresa (MYPE): no solo factible, sino accesible

  • Fátima Ponce Regalado Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciada en Economía por la PUCP y magíster en Economía por la PUC de Río de Janeiro (Brasil). Se desempeña como docente asociada en el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión de la PUCP. Cuenta con una amplia experiencia profesional en el campo de la investigación y la consultoría. Ha sido subgerente de investigación en OSIPTEL. Ha escrito sobre temas de regulación de las telecomunicaciones, TIC y desarrollo, inclusión financiera y sobre innovación en las pequeñas empresas y en la docencia universitaria. Actualmente es docente en las maestrías de Economía, de Regulación de Servicios Públicos y en la de Regulación, Gestión y Economía Minera en la PUCP.
  • Emilio Zevallos Vallejos Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
    Consultor internacional e investigador especialista en nuevos emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas, mercado laboral, economía informal y desarrollo local. Además, es docente en ULACIT en temas de emprendimiento, economía e investigación de mercados, e investigador asociado de FLACSO Costa Rica. Ha sido profesor del TEC de Monterrey (México), así como profesor visitante en varias universidades de América Latina y director de investigación de FUNDES Internacional. Es economista por la PUCP, Máster en Economía (ITAM, México), Máster en Gobierno y Asuntos Públicos (FLACSO México) y especialista en Desarrollo Local por la OIT. Cuenta con un blog sobre empresas en el periódico El Financiero de Costa Rica llamado PYMEScopio.
Palabras clave: innovación, tecnología, procesos, modelos de gestión, MYPE

Resumen

El presente artículo busca señalar que la innovación en las MYPES latinoamericanas no solo es necesaria, sino accesible, y que no se da como tradicionalmente se entiende a la innovación (asociada a la tecnología). La hipótesis es que innovar en la MYPE no es imposible ni necesariamente costoso; por el contrario, es necesario y accesible, pero diferente debido a que su innovación no es tanto tecnológica sino más centrada en procesos o modelos de gestión. De hecho, ya varias de estas empresas la están implementando para lograr impulsar su crecimiento y sostenibilidad. Se evidencia esta hipótesis y se muestra que en la región la innovación en las MYPES se presenta en sus procesos y/o modelos de gestión —aspectos donde las MYPES tienen grandes oportunidades de innovar y mejorar su productividad—, como se observa del análisis de las estadísticas sobre el tema tanto de Costa Rica como de Perú. Se busca caracterizar a las MYPES, su liderazgo y el entorno de innovación en el que se desenvuelven a fin de hacer visibles las competencias requeridas y el tipo de innovación que desarrollan (más en procesos y modelos de gestión y menos en productos o en tecnología). Asimismo, se presentan dos casos exitosos en generación de innovaciones con el propósito de ver cómo las MYPES son capaces de aplicar medidas novedosas y cambiar el rumbo cuando es necesario.

Referencias bibliográficas

Amorós, J.; M. Guerra & J. Carrillo (2008) Global Entrepreneurship Monitor. Reporte Nacional de Chile 2007. Santiago de Chile: Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo.

Berry, Albert (2002) Valoración de políticas de apoyo a la pequeña empresa: primera aproximación a una metodología regional (Serie de Buenas Prácticas del Departamento de Desarrollo Sostenible). Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Cohen, Wesley & Daniel Levinthal (1990) «Absorptive capacity: A new perspective on learning and innovation». Administrative Science Quarterly, 35 (1), pp. 128-152. Disponible en: <https://doi. org/10.2307/2393553>.

Congreso de la República del Perú (2013) Ley N° 30056. Ley que modifica diversas leyes para facilitar la Inversión, impulsar el Desarrollo Productivo y el Crecimiento Empresarial. Disponible en: <http://www. proinversion.gob.pe/RepositorioAPS/0/0/ arc/MOXI_LEY_30056/ley30056.pdf>.

Congreso Nacional de Chile (2008) Ley N° 20.267. Crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo. Disponible en: <http://www. leychile.cl/Navegar?idNorma=272829>

Dini, Marco; Sebastián Rovira & Giovanni Stumpo (comps.) (2014) Una promesa y un suspirar: políticas de innovación para PYMES en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL, Cooperación Alemana.

Dornberger, Utz; Alfredo Suvelza & Luis Bernal (eds.) (2011) Gestión de la fase temprana de la innovación. Leipzig: In4in, SEPT, Conoscope, GIZ, CENPROMYPE.

Fogg, Helen (2012) «Tracing the links between absorptive capacity, university knowledge exchange and competitive advantage in SMEs». International Journal of Entrepreneurship and Innovation, 13 (1), pp. 35-44. Disponible en: <https://doi.org/10.5367/ijei.2012.0061>.

Forbes (2016) Lecciones de innovación de las pequeñas empresas. Disponible en: <http://www.delfinoconegocios.com/ single-post/2016/10/10/Lecciones-deinnovaci% C3%B3n-de-las-empresaspeque% C3%B1as>.

INEI (2013) Perú: Encuesta nacional de innovación en la industria manufacturera, 2012. Principales resultados. Disponible en: <http://www.inei.gob.pe/media/ MenuRecursivo/publicaciones_digitales/ Est/Lib1076/index.html>.

(2014) Resultados de la encuesta de micro y pequeña empresa 2013. Disponible en: <http://www.inei.gob.pe/media/ MenuRecursivo/publicaciones_digitales/ Est/Lib1139/index.html>.

Kantis, Hugo; Juan Federico & Sabrina Ibarra (2016) Condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico. Novedades y tendencias para fortalecer e integrar los ecosistemas de la región. Rafaela: Asociación Civil Red Pymes Mercosur.

Lebendiker, Marcelo; Emilio Zevallos, Eduardo Alonso & Petra Petry (2010) Diagnóstico sobre la situación del emprendedurismo en Centroamérica. San Salvador: KFW, GTZ-Desca, CENPROMYPE.

MICIT (2015) Indicadores Nacionales 2013 Ciencia, Tecnología e Innovación. Subsistema Nacional de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación. San José: MICIT.

Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) (2014) El estado de situación de las PYMES en Costa Rica 2013. Disponible en: .

Ministerio de la Producción (2013) Encuesta nacional de innovación en la industria manufacturera 2012. Disponible en: <http://www.perucam.com/perucam_ new/pdf/ei/EncuestaNacional.pdf>.

Ministerio de la Producción (2014) Las MIPYMES en cifras 2013. Disponible en: <http://demi.produce. gob.pe/images/publicaciones/ publi7f308c9e5f8468f9c_63.pdf>.

Navarro, Juan Carlos & Jocelyn Olivari (eds.) (2016) La política de innovación en América Latina y el Caribe. Nuevos caminos. Washington D.C.: BID. Disponible en: <https://doi. org/10.18235/0000338>.

Obando, Juan Carlos; Liliana Rojas & Emilio Zevallos (2008) Características de la microempresa y sus necesidades de capacitación en Centroamérica y República Dominicana. San José: Coordinación Educativa y Cultural (CECC), OIT, FOIL, OLACD.

The Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) (1997) Globalisation and Small and Medium Enterprises (SMEs). Volume I: Synthesis Report. París: OECD Publishing.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2014) Panorama Laboral Temático 1: transición a la formalidad en América Latina y el Caribe. Lima: Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Quiroz, Consuelo (2014) La sostenibilidad de la innovación en la industria manufacturera peruana. Lima: INEI.

Villarán, Fernando & Iván Mifflin (comps.) (2009) Creando riqueza desde abajo. Las micro y pequeñas empresas en el Perú. Lima: Fondo Editorial del Congreso. Disponible en: <http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/ uploads/sites/479/2011/02/827.pdf>.

Zevallos, Emilio (2001) Empresa Media, una nueva clasificación. Comercio Exterior, 50 (3), pp. 230-235. (2003) «Micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina». Revista de la CEPAL, 79, pp. 53-70. (2012) El modelo de desarrollo empresarial. (Documento de trabajo 003). San José: Fundación Omar Dengo. Disponible en: <http://www.fod.ac.cr/avanza/images/ documentos/Modelo-de-Desarrollo- Empresarial.pdf>.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ponce Regalado, F., & Zevallos Vallejos, E. (2017). La innovación en la micro y la pequeña empresa (MYPE): no solo factible, sino accesible. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, 1(2), 46-68. https://doi.org/10.18800/360gestion.201702.003