La innovación en la micro y la pequeña empresa (MYPE): no solo factible, sino accesible

  • Fátima Ponce Regalado Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciada en Economía por la PUCP y magíster en Economía por la PUC de Río de Janeiro (Brasil). Se desempeña como docente asociada en el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión de la PUCP. Cuenta con una amplia experiencia profesional en el campo de la investigación y la consultoría. Ha sido subgerente de investigación en OSIPTEL. Ha escrito sobre temas de regulación de las telecomunicaciones, TIC y desarrollo, inclusión financiera y sobre innovación en las pequeñas empresas y en la docencia universitaria. Actualmente es docente en las maestrías de Economía, de Regulación de Servicios Públicos y en la de Regulación, Gestión y Economía Minera en la PUCP.
  • Emilio Zevallos Vallejos Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
    Consultor internacional e investigador especialista en nuevos emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas, mercado laboral, economía informal y desarrollo local. Además, es docente en ULACIT en temas de emprendimiento, economía e investigación de mercados, e investigador asociado de FLACSO Costa Rica. Ha sido profesor del TEC de Monterrey (México), así como profesor visitante en varias universidades de América Latina y director de investigación de FUNDES Internacional. Es economista por la PUCP, Máster en Economía (ITAM, México), Máster en Gobierno y Asuntos Públicos (FLACSO México) y especialista en Desarrollo Local por la OIT. Cuenta con un blog sobre empresas en el periódico El Financiero de Costa Rica llamado PYMEScopio.
Palabras clave: innovación, tecnología, procesos, modelos de gestión, MYPE

Resumen

El presente artículo busca señalar que la innovación en las MYPES latinoamericanas no solo es necesaria, sino accesible, y que no se da como tradicionalmente se entiende a la innovación (asociada a la tecnología). La hipótesis es que innovar en la MYPE no es imposible ni necesariamente costoso; por el contrario, es necesario y accesible, pero diferente debido a que su innovación no es tanto tecnológica sino más centrada en procesos o modelos de gestión. De hecho, ya varias de estas empresas la están implementando para lograr impulsar su crecimiento y sostenibilidad. Se evidencia esta hipótesis y se muestra que en la región la innovación en las MYPES se presenta en sus procesos y/o modelos de gestión —aspectos donde las MYPES tienen grandes oportunidades de innovar y mejorar su productividad—, como se observa del análisis de las estadísticas sobre el tema tanto de Costa Rica como de Perú. Se busca caracterizar a las MYPES, su liderazgo y el entorno de innovación en el que se desenvuelven a fin de hacer visibles las competencias requeridas y el tipo de innovación que desarrollan (más en procesos y modelos de gestión y menos en productos o en tecnología). Asimismo, se presentan dos casos exitosos en generación de innovaciones con el propósito de ver cómo las MYPES son capaces de aplicar medidas novedosas y cambiar el rumbo cuando es necesario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Ponce Regalado, F., & Zevallos Vallejos, E. (2017). La innovación en la micro y la pequeña empresa (MYPE): no solo factible, sino accesible. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, 1(2), 46-68. https://doi.org/10.18800/360gestion.201702.003