¿Innovación en el Perú?: una reflexión a partir de indicadores sintéticos

  • Jean Pierre Seclén Luna Pontificia Universidad Católica del Perú
    Doctor en Economía con Mención Internacional por la Universidad del País Vasco y MBA en Dirección de Empresas por la Universidad de Mondragón. Profesor Asociado a tiempo completo en el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Inició su actividad investigadora en la Universidad del País Vasco. Actualmente es Coordinador del Grupo de Investigación en Gestión de la Innovación de la PUCP y miembro del Consejo del Departamento Académico de Posgrado de Negocios de la PUCP.
  • Fátima Ponce Regalado Pontifica Universidad Católica del Perú
    Licenciada en Economía por la PUCP y magíster en Economía por la PUC de Río de Janeiro (Brasil). Se desempeña como docente asociada en el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión de la PUCP. Cuenta con una amplia experiencia profesional en el campo de la investigación y la consultoría. Ha sido subgerente de investigación en OSIPTEL. Ha escrito sobre temas de regulación de las telecomunicaciones, TIC y desarrollo, inclusión financiera y sobre innovación en las pequeñas empresas y en la docencia universitaria. Actualmente es docente en las maestrías de Economía, de Regulación de Servicios Públicos y en la de Regulación, Gestión y Economía Minera en la PUCP.

Resumen

Este documento tiene como propósito describir de forma somera y sucinta el estado de la innovación del Perú a partir de indicadores sintéticos que ofrece el Índice Global de Innovación de la Universidad de Cornell, INSEAD, WIPO y el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. Estos indicadores nos muestran que el Perú se encuentra rezagado en el ranking mundial de innovación, siendo la falta de colaboración para la innovación la principal barrera: la desconfianza y/o aversión al riesgo están presentes en la mayoría de las empresas e instituciones peruanas, de tal forma que nuestro 
ecosistema de innovación se encuentra desarticulado. Por otro lado, analizamos la Encuesta Nacional de Innovación de 2012 y 2015 y concluimos que la actividad de innovación en la que invierten más las empresas de manufacturas es la adquisición de bienes de capital. Sin embargo, las actividades de I+D interna y la capacitación del personal son aquellas en las que menos invierten. De esta forma, la dependencia tecnológica es la estrategia más empleada por los empresarios peruanos, quedando en un segundo plano la creación o acumulación de conocimiento interno.

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Cómo citar
Seclén Luna, J. P., & Ponce Regalado, F. (2017). ¿Innovación en el Perú?: una reflexión a partir de indicadores sintéticos. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, 1(2), 120-132. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/19054