Los cambios en la industria de la música y el rol de las sociedades de gestión colectiva

Jorge Mendoza Woodman

Resumen


En este artículo se explora y analiza el rol de las sociedades de gestión colectiva dentro de los cambios de paradigmas que han ocurrido en los últimos años, tanto a nivel global como local, en la industria de la música. Se ha utilizado la teoría de agencia como marco teórico para explicar las razones de los continuos cuestionamientos y pedidos de cambios regulatorios presentados en contra de estas organizaciones, y se han explorado los avances tecnológicos como una alternativa para aumentar la capacidad de supervisión de los principales (los miembros de las sociedades de gestión colectiva) sobre las conductas de los agentes (los directivos de las mismas), planteando finalmente posibles mecanismos de gestión basados en la teoría del stewardship para el logro compartido de los objetivos institucionales.


Palabras clave


Industria musical; sociedades de gestión colectiva; teoría de agencia; teoría del stewardship; derechos de autor; gestión cultural

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.18800/360gestion.201803.005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.