Análisis del valor y su influencia en el rediseño y la sustitución de componentes en las mypes del sector textil de confecciones en la región Arequipa

  • Bernardo Ramón Dante De la Gala Velásquez Universidad Nacional San Agustín de Arequipa

    Docente universitario y doctor en Ciencias Empresariales, con grado de magíster en Finanzas y Administración de Negocios por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Licenciado en Administración, ha sido decano del Colegio de Licenciados en Administración de la región Arequipa, decano vicepresidente y decano presidente (e) del Concejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de la Región Arequipa (CONREDE). Es investigador en ciencias organizacionales, profesor de pregrado en la Facultad de Administración Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, y profesor de postgrado, de diversas Universidades del Sur del Perú en áreas como investigación, gestión organizacional, operaciones, estrategias empresariales, proyectos y teoría administrativa. En el área empresarial privada, ha dirigido y administrado a empresas pymes del sector textil desde 1983 y brinda asesorías empresariales.

  • Patricia Pilar Zirena Bejarano Universidad Nacional San Agustín de Arequipa

    Doctora en Administración (DBA) por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa con estudios de maestría en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica. Es licenciada en Administración, contadora pública y docente auxiliar en la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de San Agustín, con cátedra en las escuelas de Administración, Marketing, Gestión, y Banca y Seguros, a nivel de pregrado y postgrado, en esa y otras universidades. Investigadora en ciencias organizacionales, con amplia experiencia en docencia en educación superior y en cargos de gestión universitaria en diferentes instituciones educativas, además de desempeño en diferentes puestos de gestión y consultoría para empresas del sector privado.

  • Angela Yuliana Arredondo Salas Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez

    Docente universitario y doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, con grado de magíster en Auditoría y Gestión por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Es licenciada en Gestión de Empresas y Contador Público. Investigadora en ciencias organizacionales, se desempeña como docente de pregrado en las escuelas profesionales de Contabilidad, Ingeniería Empresarial, e Informática e Ingeniería de Sistemas de universidades de la región Arequipa; y ha desempeñado diversos cargos de gestión universitaria. Es también docente de postgrado en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y en otras áreas de estudio. En el área empresarial privada, ha dirigido y administrado empresas del sector textil y agroexportadoras desde el año 2000 y brinda diversas asesorías empresariales.

Palabras clave: análisis del valor, rediseño de productos, sustitución de componentes, costos

Resumen

El análisis del valor, el rediseño de productos y la sustitución de componentes son actividades claves en el desempeño de las microempresas del sector textil arequipeño; sin embargo, en la práctica, no son utilizadas en forma sistémica, realizándose con demoras en el tiempo de ejecución y deficiencias en los canales de comunicación, motivación y creatividad, entre otros, lo que hace que no sean aprovechadas adecuadamente (Chen & Su, 2017; Aminoroaya Yamini, 2016). Un paso previo fundamental para realizar el rediseño de productos y/o la sustitución de componentes es el análisis del valor, según la propuesta de Meeker y McWilliams (2011); así, si los empresarios textiles lo aplicaran de acuerdo a lo que plantea el enfoque de análisis del valor, se podría mejorar la competitividad empresarial del sector.
El propósito de la investigación es demostrar la influencia que tiene el análisis del valor en la utilización del rediseño de productos y la sustitución de componentes, procesos muy usados en este tipo de empresas como parte de su quehacer productivo. Respecto a la metodología aplicada, se realizó un muestreo por conveniencia —empleando un cuestionario de medición tipo escala de Likert a 157 microempresarios de la región de Arequipa—, con el cual se obtuvo un nivel de confiabilidad de 0.83. El estudio determinó un nivel alto de utilización, de por encima del 63%, en el análisis del valor, mientras que el rediseño de productos y la sustitución de componentes registró una utilización media de 52.90%. Adicionalmente, se identificó una influencia del análisis del valor sobre el rediseño de productos y la sustitución de componentes, en ambos casos con resultados altos encontrados mediante el sistema de ecuaciones estructurales (SEM); y también se determinó que no existe mediación del rediseño de productos o la sustitución de componentes alternadamente.

Referencias bibliográficas

Abdullah, B., EYT, A., & Alfadhli,F. (2015)-Organización de análisis de valor. Ingeniería de valor (VAVE) durante el desarrollo de nuevos productos (NPD). Revista ARPN de Ingenieria y Ciencias Aplicadas, 10(21), 10052-10057.

Alvarez Suescun, E. (2007)-Decisiones de «hacer o comprar» en el ámbito de los sistemas de información: una aproximación desde la teoría de recursos y capacidades. Cuadernos de Economía y Dirección de Empresa, 10, 223 -247.

Bock, S., & Pütz, M. (2016)-Implementing Value Engineering Based on a Multidimensional Quality-Oriented Control. International Journal of Production Economics, 183, 146-158. doi: http://dx.doi. org/10.1016/j.ijpe.2016.09.007

Carmines, E., & Zeller, R. (1979)-Reliability and validity assessment. Sage University Papers Series On Quantitative Applications in the Social Sciences, 7(17).

Centro Aragonés de Diseño Industrial (s.f.)-Manual para la Gestión del Diseño de Productos en la Empresa. España. Recuperado de: https://www.aragon.es/ documents/20127/674325/07_Manual_G_ Producto%20Eco.pdf/fcf62c9e-82e3-5c6b- 965ec233a8a3039f

Chan-Sik, P., Ho-Jum, K.,Hee-Taek, P., Jong-Ho, G., & Akeem, P. (2017)-BIM-based idea bank for managing value engineering ideas. Revista Internacional de Gestion de Proyectos, 35,699-713.

Chen, T., & Su, T. (2017)-Fuzzy-based decision-making applied to performance evaluation in value engineering. Journal of the Chinese Institute of Engineers, 40(3), 200-206.

Chhabra, J., & Tripathi, J. (2014)-Value Engineering: A Vital Tool for Improving Cost & Productivity. International Journal of Industrial Engineering & Technology, 4, 1-10.

De la Gala, B. R., & Arredondo, A. (2019)-La adaptabilidad y alineamiento como variables predictores de la agilidad en las MYPES del sector textil de la región Arequipa, Perú: Un analisis con enfoque triple "A". Espacios, 40(28), 20.

Eckstein, D., Goellner, M., Blome, C., & Henke, M. (2015)-The perfomance impact of suply chain agility and suply chain adaptability: The moderating effect of product complexity. International Journal of Production Research, 53(10), 3018 - 3046.

Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981)-Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, (18), 39-50.

Garcia Melón, M., Alcaide Marzal, J., Gómez Navarro, T., Collado Ruiz, D., Peris Blanes, J., Monterde Diaz, R., y otros (2010)-Fundamentos del Diseño en la Ingeniería. Mexico: Limusa SA.

Gonzales, W. (2007)-Las Ciencias de diseño: racionalidad limitada, predicción y prescripción. España: Netbiblo.

Guerrer, M., Hernandiz, B., & Begoña, V. (2017)-Aproximación a la representación de la forma y apariencia del producto: estudio sobre atributos de diseño. Innovar, 28, 25-39.

Guerrero Valenzuela, M., Hernandis Ortuño, B., & Agudo Vicent, B. (2014)-Estudio comparativo de las acciones a considerar en el proceso de diseño conceptual desde la ingeniería y el diseño de productos. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 22(3), 298-411.

Gupta, U., & Gupta, A. (1992)-Outsourcing the IS function. Is it necessary for your organization? Information System Management. Information Systems Management, 9(3), 44 -50.

Hayes, A. (2017)-Introduction to Mediation Moderation and Conditional Process Analysis A Regresion- Based Approach. Guilford.

Houshang, T., Hassan, T., & Abdolhossein, S. (2012)-El estudio de los factores de organización eficaz en la ejecución de Ingeniería del Valor. Revista Internacional de la Innovación, Gestión y Tecnología, 3(3), 202-205.

Kaveh, M., & Aminoroaya Yamini. (2016)-The Methodology of Using Value Engineering in Construction Projects Management. Civil Engineering Journal, 2(6), 262-269.

Lenau, T., & Boelskfte, P. (2004)-Soft and Hard Product Atritbutes in Design. Semantic & Aestheticc Functions in Design, 6.

Mana, D. (2017)-Análisis de valor o ongeniería de valor: establecer el nomenclador y el nivel de importancia de las funciones. Revisión de la Dirección General, 26(2), 97-104.

Martínez Argüelles, S., & Rubiera Morollón, F. (2005)-Hacer versus comprar servicios empresariales. Análisis de las decisiones de externalización de los servicios intensivos en conocimiento en la economia española. Tribuna de Economía, (825), 208-209.

Meeker, D., & McWilliams, J. (2011)-Structured Cost Reduction Value Engineering by the Numbers. La 18ª Conferencia internacional anual sobre DFMA Newport. Massachusetts Institute of Technology (MIT). Recuperado de: http:// web.mit.edu/meeker/Public/VE_Triage_ Paper_Final.pdf (consultado el 15 de setiembre de 2018).

Miles, L. (1962)-Techniques of value analysis and engineering. 6th Annual Inland Empire Quality Conference. 27 de enero. Recuperado de: https://minds.wisconsin. edu/handle/1793/5616?show=full

Morales, M. (2002)-¿Que es ingeniería del valor? Recuperado de: https://minds.wisconsin.edu/handle/1793/5616?show=full

Polimeri, R. (1998)-Contabilidad de Costos. Concepto y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. México: McGraw Hill.

Poppo, L., & Zenger, T. (1998)-Testing alternative theories of the firm: transaction-cost, knowledge-based, and measurement explanations for make-orbuy decisions in information services. Strategic Management Journal, 19, 853 -877. doi: https://doi.org/10.1002/ (SICI)1097-0266(199809)19:9<853::AIDSMJ977> 3.0.CO;2-B

Ramírez Gómez, M. (2010)-Costos de Transaccion y Creación. Revista Ciencias Estratégicas, 18(23), 43-58.

Rui, M., Wenjie, H., Donghao, P., Xiyao, G., Zefeng, L., & Jie, Z. (2016)-Research on lease and sale of electric vehicles. International Journal of Production Research, 54(18), 5361-5380.

Soriau, E. (1998)-Diccionario Akal de estética. Madrid: Akal.

Sosa Vázquez, R., & Chávez Alonso, I. (2014)-Referentes teóricos a considerar para la toma de decisiones «hacer o comprar» (monografía). Universidad de Matanzas «Camilo Cienfuegos», Cuba.

Universidad Interamericana para el Desarrollo (s.f.)-Análisis del producto. Recuperado de: https:// moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ADI/ AO/AO01/AOPP01Lectura1.pdf (consultado el 18 de junio de 2019).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
De la Gala Velásquez, B. R. D., Zirena Bejarano, P. P., & Arredondo Salas, A. Y. (2019). Análisis del valor y su influencia en el rediseño y la sustitución de componentes en las mypes del sector textil de confecciones en la región Arequipa. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, (4), 16-38. https://doi.org/10.18800/360gestion.201904.001