¿Cómo innovan las fintech peruanas? Una aproximación a partir de un estudio de casos múltiple

  • Gianella Judith Palomino Barchi BBVA Perú

    Egresada de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con mención en Gestión Empresarial. Actualmente, se desempeña como Ingeniera de Procesos en el BBVA Perú. Cuenta con más dos años de experiencia trabajando bajo los framework de Lean, Agile, Design Thinking y Scrum en proyectos de optimización del proceso de calidad de servicios financieros, transformación de procesos de seguros y en el diseño e implementación de un nuevo marco de trabajo integral de procesos y gobierno de datos para la automatización de la generación de reportes regulatorios a entidades como la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), entre otras. Asimismo, se desempeña como profesora y coach en el Process Academy BBVA, donde dicta los cursos de Modelado de Procesos bajo notación BPMN y Arquitectura de Procesos.

  • Vanessa Velásquez Hunt Oil Exploration and Production Company of Perú

    Egresada de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con mención en Gestión Empresarial y Gestión Pública. Cuenta con tres años de experiencia profesional, en los cuales se ha desempeñado en el Sistema de Bibliotecas del Instituto para la Calidad y la Dirección de Administración y Finanzas de la PUCP. Actualmente, se desempeña en el sector hidrocarburos, en el área administrativa y presupuestal del Lote 76 de la empresa Hunt Oil Exploration and Production Company of Perú L.L.C., filial peruana de Hunt Oil Co., la cual es participante del consorcio Camisea y de Perú
    LNG. Ha realizado estudios en temas de Coaching y Liderazgo de Equipos en Human Capital Academy, asociada a la Escuela de Neuroliderazgo y Coaching, Neurotraning-Lab, de Bélgica-España.

  • Katharine Cledia Marcos Quispe Pontificia Universidad Católica del Perú

    Egresada de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con mención en Gestión Empresarial. Cuenta con experiencia dentro de las áreas de operaciones, administración, ventas y cobranzas. Actualmente, se desempeña como practicante de Créditos y Cobranzas en Rinti S.A, empresa dedicada al rubro de elaboración de alimentos para mascotas.

  • Jean Pierre Seclen Luna Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctor en Economía por la Universidad del País Vasco (España), investigador y profesor asociado a tiempo completo en el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente, es coordinador académico de Investigación en el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión y coordinador del Grupo de Investigación en Gestión de la Innovación. Su actividad investigadora está centrada en el campo de la economía de la empresa, en temas sobre gestión de la innovación, crecimiento empresarial, servitización, KIBS y sistemas regionales de innovación. Ha publicado artículos en medios especializados como el International Journal of Business Environment, la Revista Innovar y la Revista Ekonomiaz, entre otros; el libro Gestión de la innovación empresarial: conceptos, modelos y sistemas (Fondo Editorial PUCP, 2019); y un capítulo sobre gestión de la innovación en el libro Economy, Business and Uncertainty: New Ideas for a Euro-Mediterranean Industrial Policy (Springer, 2019).

Palabras clave: fintech, innovación, gestión de la innovación, proceso de innovación

Resumen

Las fintech son un tipo de startup con un modelo de negocio disruptivo que brinda servicios financieros digitales. Una de sus principales ventajas competitivas es que innovan continuamente, por lo cual la gestión de la innovación resulta relevante. En Perú, si bien el ecosistema fintech está creciendo, no hay estudios empíricos que traten sobre innovación en fintech. Este artículo aporta al conocimiento sobre las fintech, ya que analiza la gestión de sus procesos de innovación mediante la identificación de habilitadores y prácticas claves propios del proceso. Para ello, se realizó un estudio de casos múltiple de seis fintech ganadoras del concurso Startup Perú. Los hallazgos demuestran que, por la naturaleza iterativa y ágil de las fintech, algunas no cuentan con un proceso de innovación sistematizado; sin embargo, existen habilitadores y prácticas claves de gestión del proceso de innovación que les permiten lanzar nuevos servicios al mercado de manera exitosa.

Referencias bibliográficas

Andréu, J. (2002)-Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Sevilla: Fundación Centro Estudios Andaluces.

Barras, R. (1990)-Interactive innovation in financial and business services: The vanguard of the service revolution. Research Policy, 19(3), 215-237.

Benito, S., Platero, M., & Rodríguez, A. (2012)-Factores determinantes de la innovación en las microempresas españolas: la importancia de los factores internos. Universia Business Review, 33(1), 104-121.

Banco Interamericano de Desarrollo [BID], BID Invest, & Finnovista. (2018)-FinTech América Latina 2018: Crecimiento y consolidación. doi: http://dx.doi. org/10.18235/0001377

Bilderbeek, R., Den Hertog, P., Marklund, G., & Miles, I. (1998)-Services in Innovation: Knowledge Intensive Business Services (KIBS) as Co- Producers of Innovation. SI14S Synthesis Paper N° 3. SI14S Project, STEP Group.

Bitran, G., & Pedrosa, L. (1998)-A structured product development perspective for service operations. European Management Journal, 16(2), 169-189.

Brady, T., Rush, H., Hobday, M., Davies, A., Probert, D., & Banerjee, S. (1997)-Tools for technology management: An academic perspective. Technovation, 17(8),417-426.

Castro, E. (2010)-El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional de Administración, 1(2), 31-54.

Cowell, D. (1998)-New service development. Journal of Marketing Management, 3(3), 296-312.

Dodgson, M., Gann, D., & Phillips, N. (2014)-Perspectives on Innovation Management. En M.Dodgson, D. Gann y N. Phillips (eds.), The Oxford Handbook of Innovation Management. Nueva York: Oxford University Press. doi: 10.1093/ oxfordhb/9780199694945.013.037

Edvardsson, B., & Olsson, S. (1996)-Key concepts for new service development. The Service Industries Journal, 16(2), 140-164. doi: 10.1080/02642069600000019

Eisenhardt, K. M., & Graebner,M. E. (2007)-Theory building from cases: Opportunities and challenges. Academy of Management Journal, 50(1), 25-32.

Fernández, C. (2012)-Determinantes de la capacidad de innovación es pymes regionales. Revista de Administração da Universidade Federal de Santa María, 5(1), 749-765.

Freeman, C. (1991)-Innovation change of techno-economic paradigm and biological analogies in economics. Review of Economics, 42(2), 211-232.

Froehle, C. M., & Roth, A. V. (2009)-A Resource-Process Framework of New Service Development. Production and Operations Management, 16(2), 169-188. doi: 10.1111/j.1937-5956.2007.tb00174.x

Froehle, C. M., Roth, A. V.,Chase, R. B., & Voss, C. A. (2010)-Antecedents of New Service Development Effectiveness: An Exploratory Examination of Strategic Operations Choice. Journal of Service Research, 3(1), 3-17.

Fundación COTEC. (1998)-Informe COTEC: tecnología e innovación en España. Madrid: Fundación para la Innovación Tecnológica.

Jack, E. P., & Raturi, A. S. (2006)-Lessons learned from methodological triangulation in management research. Management Research News, 29(6), 345-357.

Johnson, S., Menor, L., Roth,A., & Chase, R. (2000)-A Critical Evaluation of the New Service Development Process: Integrating Service Innovation and Service Design. En J. A. Fitzsimmons y M. J. Fitzsimmons (eds.),New Service Development: Creating Memorable Experiences (pp. 1-32). California: Sage Publications.

Khraisha, T., & Arthur, K. (2018)-¿Can we have a general theory of financial innovation processes? A conceptual review. Financial Innovation, 4(4).

Miles, I. (2006)-Innovation in service. En J. Fagerberg, D. Mowery y R. Nelson (eds.), Oxford Handbook of Innovation. Oxford: Oxford University Press. doi: 10.1093/oxfordhb/9780199286805.003.0016

Ministerio de la Producción. (2009)-Bases integradas del Concurso Capital Semilla para Emprendimientos Innovadores. Recuperado de: https:// innovateperu.gob.pe/fincyt/doc/ emprendimiento-innovador/7G/bases/ Bases_innovadores_integradas.pdf

Morales, M., Ortíz Riaga, C., & Arias Cante, M. (2012)-Factores determinantes de los procesos de innovación: una mirada a la situación en Latinoamérica. Revista Escuela de Administración de Negocios, (72), 148-163.

Lusch, R., & Nambisan, S. (2015)-Service innovation: A service-dominant logic perspective. Management Information Systems Quarterly, 39(1), 155- 175. doi:10.25300/MISQ/2015/39.1.07

Nelson, R., & Winter, S. (1982)-An Evolutionary Theory of Economic Change. Boston: Harvard University Press.

Nicoletti, B. (2017)-The Future of FinTech. Primera edición. Roma: Palgrave Macmillan. doi:10.1007/978-3-319-51415-4

NovitLab. (2019)-UX de aplicación web para la operación de divisas. Recuperado de: http://novit.pe/billex/

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] & Oficina Europea de Estadística [Eurostat]. (2018)-Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation. Cuarta edición. Luxemburgo: OECD Publishing.

Riikkinen, M., Saraniemi, S., & Still, K. (2019)-FinTech as Service Innovators - Understanding the Service Innovation Stack. International Journal of E-Business Research, 15(1), 20-37. doi: 10.4018/ ijebr.2019010102

Rojas, L. (2016)-N° 24. La revolución de las empresas FinTech y el futuro de la Banca. Disrupción tecnológica en el sector financiero. Caracas: CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.

Rojas, L. (2017)-N° 25. Transformación digital e innovación abierta en la banca. El caso del BBV. Disrupción tecnológica en el sector financiero. Caracas: CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.

Rosenberg, N. (1982)-Inside the Black Box: Technology and Economics. Cambridge: Cambridge University Press.

Saunders, M., Lewis, P., & Thornhill, A. (2009)-Research methods for business students. Quinta edición. Essex: Pearson.

Seclen Luna, J. P. (2016)-Gestión de la innovación empresarial: un enfoque multinivel. 360: Revista de Ciencias de la Gestión, 1(1), 16-36.

Seclen Luna, J. P. (2019)-Relationship between innovation process and innovation results: An exploratory analysis of innovative Peruvian firms. En J. Gil-Lafuente, D. Marino y C. Morabito (eds.), Economy, Business and Uncertainty: New ideas for a Euro- Mediterranean Industrial Policy (pp. 158- 171). Cham, Suiza: Springer Nature.

Seclen Luna, J. P., & Ponce Regalado, F. (2018)-Caracterización del proceso de innovación de empresas innovadoras peruanas: un análisis exploratorio y descriptivo. En C. Chávez-Rodríguez y C. Garrido-Noguera (coords.), La vinculación universidadempresa para el desarrollo integral con impacto social (pp. 436-453). Ciudad de México: REDUE-ALCUE, UDUAL.

Seclen Luna, J. P., & Barrutia-Güenaga, J. (2019)-Gestión de la innovación empresarial: conceptos, modelos y sistemas. Lima: Fondo Editorial PUCP (en prensa).

Shim, Y., & Shin, D.H. (2017)-Analyzing China’s Fintech Industry from the perspective of actor–network theory. Telecommunications Policy, 40(2/3), 168- 181.

Sundbo, J., & Gallouj, F. (1998)-Innovation in services. The results of Work Package 3-4 of the SI4S project. Julio. Recuperado de: https://www.researchgate. net/publication/278630108_Innovation_in_ services_in_seven_European_countries_ the_results_of_work_packages_3-4_of_ the_SI4S_project

Sutherland, J. (2010)-Jeff Sutherland's Scrum Handbook. Boston: Scrum Training Institute.

Tether, B. (2014)-Services, Innovation, and Managing Service Innovation. En M. Dodgson, D. Gann y N. Phillips (eds.), The Oxford Handbook of Innovation Management. Nueva York: Oxford University Press. doi: 10.1093/oxfordhb/9780199694945.013.031

Thompson, B. S. (2017)-Can financial technology innovate benefit distribution in payments for ecosystem services and REDD? Ecological Economics, 139(1), 150-157.

Tidd, J., Bessant, J., & Pavitt, K. (2005)-Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change. Nueva York: John Wiley & Sons.

Tidd, J., & Bessant, J. (2009)-Managing Innovation: Integrating Technological, Market, and Organizational Change. Cuarta edición. Chichester, Inglaterra; Hoboken, Nueva Jersey: Wiley.

Yin, R. (2003)-Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, California: Sage Publications.

Varga, D. (2017)-FinTech, the New Era of Financial Services.Vezetéstudomány / Budapest Management Review, 48(11), 22-32.

Wonglimpiyarat, J. (2017)-FinTech banking industry: A systemic approach. Foresight, 19(6), 590-603.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Palomino Barchi, G. J., Velásquez, V., Marcos Quispe, K. C., & Seclen Luna, J. P. (2019). ¿Cómo innovan las fintech peruanas? Una aproximación a partir de un estudio de casos múltiple. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, (4), 38-66. https://doi.org/10.18800/360gestion.201904.002