La analítica de datos y el aprendizaje digital como herramientas para la toma de decisiones en instituciones de investigación científica y tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.18800/360gestion.202409.002Palabras clave:
Business analytics, Business intelligence, Indicadores (KPI’s)Resumen
Se presentan los resultados obtenidos del disen?o e implementacio?n de un sistema de indicadores, el cual analiza la informacio?n de una plataforma responsiva que muestra el potencial tecnolo?gico, de investigacio?n y formacio?n de recursos humanos con que cuentan los 493 laboratorios nacionales, universitarios y unidades de apoyo de la Universidad Nacional Auto?noma de Me?xico (UNAM).
El sistema de indicadores de desempen?o utiliza la base de datos de la plataforma para monitorear, analizar y revelar las ventajas conseguidas en el tiempo, para lo que incorpora una herramienta de vanguardia en business intelligence y analytics: Microsoft Power BI®, con el que se logro? la visualizacio?n avanzada, segmentacio?n, KPI’s, gra?ficos interactivos con nivel de profundidad y agregacio?n, estadi?sticas clave y optimizacio?n.
El sistema es responsivo para cinco categori?as: capacidades, equipamiento, personal, comunicacio?n y prono?sticos, asi? como 45 KPI’s simples y una seccio?n de prono?sticos (machine learning), para aprovechar la informacio?n generada los u?ltimos siete an?os.








