Normas de evaluación

Proceso de evaluación por pares

Toda contribución académica recibida por la Revista Agenda Internacional (revista.agenda-internacional@pucp.edu.pe) pasa por una primera revisión a cargo del Editor/Consejo Editorial con el propósito de verificar que: a) se enmarque en los temas que trabaja la revista; b) posea la característica insoslayable de originalidad; c) sea un trabajo relevante para el estudio internacional, con implicancias globales o regionales; d) debe contar con referencias bibliográficas; y, e) cumpla con los requisitos básicos de esta revista solicitados a todo manuscrito (revisar Instrucciones para los autores).

Seguidamente, el texto es evaluado por expertos (pares - peer reviews) nacionales como extranjeros, con el objetivo de realizar una revisión de fondo de los artículos presentados por los autores para luego dar su opinión favorable o desfavorable para su publicación en la revista. Estas evaluaciones se realizan de manera objetiva, es decir, sustentándose en criterios y argumentos relacionados con la originalidad, calidad y rigurosidad académica del texto, la idoneidad y actualización de las fuentes utilizadas, la claridad, justificación y relevancia de los resultados y conclusiones, así como la actualidad y pertinencia de las fuentes bibliográficas utilizadas. Además, estas evaluaciones se hacen en forma anónima pues los revisores o árbitros no conocerán la identidad del autor del texto evaluado, de manera tal que la revista garantice el anonimato de doble ciego de las evaluaciones realizadas a las contribuciones que le son presentadas.

Los evaluadores consignarán en su informe las observaciones mayores o menores que encuentre en el texto, las cuales serán notificadas al autor para que un plazo determinado sean resueltas y enviadas las correcciones a la revista. 

Si los resultados de las evaluaciones realizadas por los dos expertos no coincidieran, será el editor de la revista quien resolverá sobre la idoneidad de la publicación.

Entregado el texto final por parte del autor a la revista y habiendo sido aceptado para su publicación, se iniciaran las labores de edición. Al finalizar estas tareas, el artículo completamente editado será enviado al autor para su aprobación final.