Desaparecidos en la penumbra del atardecer: disputas privadas, memoria y conflicto armado interno en San Miguel (Ayacucho)

  • Nory Cóndor Alarcón Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
    Antropóloga egresada de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, con estudios de maestría en Antropología Social en dicha universidad. Especialista en temas de derechos humanos. Actualmente labora en el Equipo Forense del Ministerio Público de Ayacucho y viene realizando una investigación sobre memoria y silencios de los desaparecidos de la violencia política en la provincia de La Mar (Ayacucho). Es autora del artículo Buscando al desaparecido por los senderos de la memoria que será publicado en un texto conmemorativo al décimo aniversario de la entrega del Informe de la CVR. Correo electrónico: canory2@hotmail.com
  • Nelson E. Pereyra Chávez Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
    Historiador egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde ejerce la docencia. Tiene estudios de posgrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Viene culminando una investigación sobre la participación de los campesinos de Ayacucho en la formación del Estado republicano en el siglo XIX. Es también miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia del Perú y de la Asociación de Historiadores de Ayacucho. Es coautor del libro Historia y cul- tura de Ayacucho (Lima: IEP, 2008) junto con Antonio Zapata y Rolando Rojas, así como del artículo La imagen de la ciudad de Ayacucho: tres coyunturas de expansión (revista Dialogía, 1, 2006) junto con Pilar Béjar. Correo electrónico: nelsonernesto@hotmail.com
Palabras clave: desaparecidos, conflicto armado interno, disputas privadas, memoria y silencios

Resumen

El presente trabajo estudia el caso de Francisco Buendía, un poblador de la microcuenca de San Miguel, en la provincia de La Mar (Ayacucho), desaparecido por Sendero Luminoso en 1984. A partir de la propuesta teórica de Stathis N. Kalyvas, reconstruye las dinámicas locales subyacentes al caso, que se engarzaron con el conflicto armado interno. Para encontrar dichas dinámicas, recurre a los recuerdos y silencios de los familiares y a la información que revelan los documentos notariales y judiciales y que la memoria precisamente intenta esconder. Muestra que las dinámicas locales contienen disputas que tienen que ver con el proceso de reestructuración de la tierra que en la localidad viene desde el siglo XIX. Dichas disputas finalmente devinieron en políticas, ocasionando la desaparición del referido Buendía.

Referencias bibliográficas

Barrionuevo, Alfonsina (1988). Ayacucho: la comarca del Puka Amaru. Lima: SAGSA-CONCYTEC.

Cóndor Alarcón, Nory (2013). Buscando al desaparecido por los senderos de la memoria: el caso de Francisco Buendía en la Provincia de La Mar (Ayacucho).Ponencia presentada al Seminario CVR+10: Políticas en Justicia Transicional.

Degregori, Carlos Iván (1999). Cosechando tempestades. Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso en Ayacucho. En Steve J. Stern (ed.), Los sende-ros insólitos del Perú: guerra y sociedad, 1980-1995 (pp. 133-160). Lima: IEP y Ayacucho: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Del Pino, Ponciano (2008). «Looking to the Government»: Community, Politics and the Production of Memory and Silences in Twentieth-Century Peru. Tesis de doctorado, University of Wisconsin.

Desco (1989). Violencia política en el Perú, 1980-1988. Lima, Vol. I.

Flores Galindo, Alberto (1987). Buscando un Inca: identidad y utopía en los andes. Lima: Instituto de Apoyo Agrario.

González, Olga (2006). Unveiling Secrets of War in the Peruvian Andes. Tesis de doctorado, Columbia University.

Gorriti, Gustavo (1990). Sendero: historia de la guerra milenaria en el Perú. Lima: Apoyo.

Granados, Manuel Jesús (1999). El PCP-Sendero Luminoso y su ideología. Lima, segunda edición.

Heilman, Jaymie Patricia (2010). Before The Shinig Path: Politics in Rural Ayacucho, 1895-1980. Stanford: Stanford University Press.

Jacobsen, Nils (1991). Campesinos y tenencia de tierras en el altiplano peruano en la transición de la Colonia a la República. Allpanchis, 23(37), 25-92.

Kalyvas, Stathis N. (2001). La violencia en medio de la guerra civil: esbozo de una teoría. Análisis Político, 42, 3-25.

Kalyvas, Stathis N. (2004). La ontología de la ‘violencia política’: acción e identidad en las guerras civiles. Análisis Político, 52, 51-76.

Kalyvas, Stathis N. (2010). La lógica de la violencia en la guerra civil. Madrid: Akal.

Koc-Menard, Nathalie (2011). Social Mediation and Social Analysis: the Discourse of Marginality in a Theater of War. Tesis de doctorado, University of Michigan.

La Serna, Miguel (2012). The Corner of the Living. Ayacucho on the Eve of the Sining Path Insurgency. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.

La Serna, Miguel (2013a). Una brutalidad propia de hombres cavernarios: conflicto de género y lucha armada en Ayacucho (1940-1983). En Ponciano Del Pino y Carolina Yezer (eds.), Las formas del recuerdo: etnografías de la violencia política en el Perú (pp. 71-102). Lima: Instituto de Estudios Peruanos-Insti-tuto Francés de Estudios Andinos.

La Serna, Miguel (2013b). Los huérfanos de la justicia: Estado y gamonal en Chuschi antes de la lucha armada en Ayala. En Roberto Huaytalla (ed.), Entre la región y la nación: nuevas aproximaciones a la historia ayacuchana y peruana (pp. 247-288). Lima: IEP-Ayacucho: CEHRA.

López Jiménez, Sinesio (1997). Ciudadanos reales e imaginarios. Concepciones, desarrollo y mapas de la ciudadanía en el Perú. Lima: IDS.Nora, Pierre (s/f). Los lugares de la memoria. Recuperado el 25 de octubre de 2012 de www.cholonautas.edu.pe

Rodríguez Achung, Martha (2005). Desarrollo, pobreza-exclusión social y manejo de espacios socioambientales en el mundo rural: el caso del área andina de Perú. Tesis de doctorado, Université Catholique de Louvain.

Stern, Steve J. (1990). Nuevas aproximaciones al estudio de la conciencia y las rebe-liones campesinas: las implicancias de la experiencia andina. En Resistencia, rebelión y conciencia campesina en los Andes, siglos XVIII-XX (pp. 25-41). Lima: IEP.

Theidon, Kimberly (2009). Entre prójimos: el conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú. Segunda edición. Lima: IEP.

Trouillot, Michel-Rolph (1995) Silencing the Past. Power and the Production of History. Boston: Beacon Press.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cóndor Alarcón, N., & Pereyra Chávez, N. E. (2015). Desaparecidos en la penumbra del atardecer: disputas privadas, memoria y conflicto armado interno en San Miguel (Ayacucho). Anthropologica, 33(34), 63-88. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201501.004