Activas

Anthropologica está abierta a todos los temas relevantes en la antropología y disciplinas afines sobre las regiones andina y amazónica. Sin embargo, buscamos que cada número incluya una sección central, más amplia y especializada.

Las convocatorias de las próximas secciones centrales son las siguientes:

  • Masculinidades en el Perú y América Latina (2022-2)
  • Historia, vigencia y materialidad del Estado de Emergencia en el Perú

Trabajos sobre otros temas pertinentes al desarrollo de la antropología y el estudio de las regiones andina y amazónica son también bienvenidos en cualquier momento, así como reseñas de libros recientemente publicados.

Recepción de artículos:anthropo@pucp.edu.pe 

Para consultar las Normas Editoriales y Éticas haga clic aquí.

Masculinidades en el Perú y América Latina

Fecha límite de recepción:  30 de abril del 2022
Editores invitados: Julio Villa-Palomino (University of North Carolina-Chapel Hill, Estados Unidos)

Los estudios sobre las masculinidades como posiciones en un sistema de género siguen siendo influyentes en debates sobre las relaciones de género, el patriarcado, violencias, salud, trabajo, y otras dimensiones de la vida social. Si algo ha caracterizado a las masculinidades es su constante estado de “crisis” y amenaza. Sin embargo, es necesario preguntar qué es lo que realmente está en crisis, qué aspectos tienen la posibilidad de cambiar, qué dimensiones permanecen y por qué, y cómo nuevas masculinidades son configuradas.

La última década ha visto un movimiento feminista fuerte; un incremento en las violencias de género; una forma de hacer política con rasgos fascistas; un incremento de la precariedad de la vida producto de un neoliberalismo despiadado; reclamos por el medio ambiente; llamados a la descolonización del saber. Y, además, la pandemia causada por el SARS-CoV-2.

En este contexto -y ante estos desafíos- es importante reevaluar y repensar las masculinidades, especialmente la idea de “masculinidad hegemónica”. Es así que es esencial evidenciar cómo las masculinidades dialogan y conviven -o no- con estos procesos globales.

Este número especial busca representar los avances en los estudios sobre las masculinidades que extienden debates teóricos y metodológicos centrales, además de investigaciones que problematizan nuevos balances de poder en las relaciones de género.

Se proponen los siguientes ejes:

  • Masculinidades híbridas, queer y trans
  • Corporalidades, emociones y afectos
  • Violencias de género
  • Paternidades, cuidado y uso del tiempo
  • Juventudes y “nuevas” masculinidades
  • Salud sexual y reproductiva
  • Trabajo
  • Personas en situación de discapacidad
  • Salud Mental y trauma
  • Masculinidad tóxica y troll
  • Representaciones de las masculinidades en la política, medios de comunicación y arte
  • Autoetnografías

Trabajos sobre otros temas pertinentes al desarrollo de la antropología y el estudio de las regiones andina y amazónica son también bienvenidos en cualquier momento.

Descargar Normas Editoriales y Éticas en PDF

Recepción de artículos:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica

 

Historia, vigencia y materialidad del Estado de Emergencia en el Perú

Fecha límite de recepción:  30 de abril del 2022
Editores invitados: Carmen Ilizarbe (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Richard Kernaghan (University of Florida)
 

En el Perú del siglo XXI la institucionalidad democrática convive con el recurso persistente a mecanismos que subvierten, precisamente, el orden constitucional y democrático. En particular, el uso de declaraciones de estado de emergencia para el manejo de conflictos sociales revela importantes espacios de disenso y enfrentamiento entre el Estado y la sociedad. Asimismo, el predominio del control policial y militar y el funcionamiento de bases policiales y militares, a menudo en el marco de declaratorias de estado de emergencia, señalan la instauración de un orden político y social que merece ser explorado en mayor detalle en sus múltiples dimensiones jurídica, política, histórica y social.

Históricamente, el recurso a declaratorias de emergencia o a legislación de excepción ha sido recurrente en el Perú, siendo el Conflicto Armado Interno (1980-2000) un período de especial relevancia puesto que las declaratorias de estados de emergencia se volvieron constantes y proliferaron las bases policiales y militares en casi todo el el territorio nacional. La continuidad histórica, pero también los cambios a nivel político, jurídico, social, económico y cultural invitan a la investigación y reflexión multidisciplinar, así como al trabajo de investigación teórica y aplicada que permita formular una reflexión conjunta y comprehensiva.

Este número especial convoca a especialistas de la antropología, la ciencia política, la historia y el derecho, así como de otras disciplinas afines, para abrir un espacio de reflexión teórica e investigación aplicada sobre la historia, la vigencia, y la materialidad o expresión concreta del estado de emergencia en el Perú.

 Proponemos las siguientes preguntas orientadoras:

  • ¿De qué manera altera el estado de emergencia, y el régimen de excepción más ampliamente, el orden constitucional, de respeto de los derechos humanos? ¿De qué maneras instituye un orden distinto? 
  • ¿Cómo se relacionan autoridades policiales, militares y civiles en situaciones de estado de emergencia? 
  • ¿Cómo afecta el estado de emergencia los vínculos que las instituciones estatales establecen con distintos grupos, comunidades y personas de la sociedad peruana? 
  • ¿Qué rol juegan las bases policiales y militares en estos contextos?¿Cuál es su relación con el proceso de constitución del estado peruano?
  • ¿Cuándo se forman las primeras bases policiales y militares en el Perú? Históricamente ¿a qué técnicas o tecnologías de control territorial y social se ha recurrido para la operación de las bases? Y, ¿qué implica su materialización y modernización posterior, particularmente en las bases policiales y militares de fines del siglo XX y las del siglo XXI?

Trabajos sobre otros temas pertinentes al desarrollo de la antropología y el estudio de las regiones andina y amazónica son también bienvenidos en cualquier momento.

Descargar Normas Editoriales y Éticas en PDF

Recepción de artículos:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica