Política editorial y Normas de presentación

POLÍTICA EDITORIAL

1. ANTHROPOLOGICA publica originales inéditos que presentan y discuten los resultados de investigaciones empíricas y etnográficas recientes dentro de la antropología y disciplinas afines en el ámbito latinoamericano. 

2. Usualmente se publican además reseñas, también inéditas, de libros. Los libros reseñados podrán tener hasta dos años de antigüedad para la fecha de publicación del número en que aparecerán. Las reseñas son evaluadas por nuestro equipo editorial y no pasan por revisión de pares.

3. Se admite la publicación de máximo una traducción de un artículo previamente publicados en idiomas diferentes del castellano de modo de acercar al investigador local textos importantes que no circulan en castellano. Los artículos traducidos pasan por revisión de pares ciegos.

4. La Pontificia Universidad Católica del Perú publica ANTHROPOLOGICA en versión digital en acceso abierto en la página web http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/. Los autores no reciben pago por los textos publicados y ANTHROPOLOGICA no cobra por la publicación de los mismos (no existen Article Processing Charges — APC).

5. Se aceptan propuestas en español, portugués e inglés. 

6. En ningún caso se aceptará propuestas presentadas simultáneamente a otra publicación.

7. La responsabilidad final de aceptar o rechazar un texto, siempre con base en la recomendación de los dictámenes de los revisores ciegos correspondientes, es de la dirección de la revista. La dirección de la revista puede rechazar textos, previo incluso al proceso de dictamen, si considera que estos incumplen las normas mínimas de calidad, redacción, relevancia o pertinencia temática.

8. En caso de plagio u otras faltas a la ética, la dirección de la revista podrá hacer pública la situación e iniciar los procedimientos que correspondan.

9. Así, los autores deben asegurarse de seguir las normas éticas de la investigación y publicación antropológica y consignarlo en sus artículos. 

10. Los autores deberán comprometerse a seguir las normas editoriales y éticas establecidas a continuación para el buen funcionamiento de la publicación.

NORMAS DE PRESENTACIÓN

1. Toda propuesta de artículo o manuscrito deberá incluir títulos, resúmenes y palabras clave en español y en inglés. La extensión de los originales de artículos deberá estar alrededor de 8000 palabras, sin contar resúmenes, referencias ni tablas. La extensión de las reseñas deberá ser de máximo de 1000 palabras.

2. El resumen de los artículos tendrá hasta 200 palabras y deberá consignar objetivo o propósito, método, principales hallazgos y conclusiones principales. Las reseñas tendrán un resumen de un máximo de 70 palabras destacando el argumento central del reseñador. 

3. Toda propuesta de publicación de la traducción de un trabajo ya publicado deberá incluir la referencia completa a la publicación original, así como la autorización de los poseedores de derechos para la traducción y publicación en ANTHROPOLOGICA.

4. Al momento de hacer un envío, los autores declaran contar con las autorizaciones de difusión académica libre de todo material (información, imagen y sonido) contenido en el artículo. Los autores son responsables del contenido incluido en sus textos. Los autores deberán tener pruebas de permisos de difusión o reproducción de material de terceros si es que así lo solicita la revista o los titulares de los derechos de este material.

5. Toda propuesta deberá presentarse en Times New Roman 12, a espacio interlineado 1.5, en tamaño A4, con márgenes de 2,54 cm x 2,54 cm y deberá regirse por el formato de citado APA 7ma ed.

6. Los manuscritos se presentarán en documento de Word (formato .docx) registrándose como usuario autor en http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica. Las consultas podrán hacerse a anthropo@pucp.pe 

7. El título deberá evitar siglas y acrónimos. Debe ser explicativo, recoger la esencia del trabajo y tener quince palabras o menos. Debe incluirse su versión en inglés y español (portugués también en caso el artículo este escrito originalmente en este idioma).

8. Deberán incluirse hasta cinco palabras clave que describan el contenido del trabajo para su inclusión en los índices nacionales o internacionales. Debe incluirse su versión en inglés y español (portugués también en caso el artículo este escrito originalmente en este idioma).

9. Las notas al pie de página irán en Times New Roman 10, numeradas correlativamente. La numeración de las notas, tanto en el texto como a pie de página, debe ir en números superíndices. Las llamadas de nota en el texto deben colocarse antes del signo de puntuación, en los casos que así se requiera.

10. En las referencias, añadir direcciones web o números DOI para las referencias donde sea posible.

11. Las referencias van en orden alfabético al final del texto. Todo trabajo citado en el cuerpo del texto deberá ser incluido en este listado, y viceversa.

 

12. Sobre la anonimización de su manuscrito

Para que un texto esté debidamente anonimizado, los autores deben eliminar de sus manuscritos toda referencia que pueda revelar su identidad. Si la cantidad de información omitida es muy extensa, por favor, envíe la versión original aparte de la versión anónima. 

Esto incluye nombre de los autores, correo electrónico, agradecimientos y otros. Las citas y referencias consignadas que incluyan el nombre de los autores deberán ser reemplazadas como sigue:

Cita textual
"(Espinosa, 2009)"

cambiar por

"(Autor, 2009)."

Referencia
"Espinosa, O. (2009). ¿ Salvajes opuestos al progreso?: aproximaciones históricas y antropológicas a las movilizaciones indígenas en la Amazonía peruana. ANTHROPOLOGICA, 27(27), 123-168".

cambiar por

"Autor. (2009)."

De aceptarse el texto para publicación, los autores tendrán la responsabilidad de revertir estos cambios para la fase de diagramación.

 

13. El envío de un manuscrito constará por lo menos de dos documentos de Word separados:

13.1. El primero corresponde al manuscrito (artículo o reseña) anonimizado.

Requerimientos de formato 

En el caso de un artículo deberá incluir:

  1. Título en español e inglés
  2. Resumen en español y  en inglés
  3. Hasta cinco palabras clave en español e inglés. Se ubicarán al final del resumen.
  4. El cuerpo del artículo completo, idealmente en formato IMRD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión) - tablas y figuras incluidas.
  5. Referencias
  6. Anexos, si fuese necesario

En el caso de una reseña deberá incluir:

  1. La referencia bibliográfica completa del libro reseñado, autor, título, editorial, año de publicación, lugar, número de páginas
  2. El cuerpo de la reseña completo
  3. Referencias, de ser necesario

 

13.2. El segundo documento corresponde a las señas de los autores. Deberá incluir:

  1. Grado académico
  2. Nombre y apellido de cada uno de los autores tal y como firman todos sus escritos académicos
  3. Adscripción institucional de cada uno
  4. Ciudad de la institución
  5. Correo electrónico
  6. Enlace a su número ORCID
  7. Sumilla biográfica breve (100 palabras)

13.3. Todo gráfico o figura debe ser enviado en al menos 300 ppi de resolución. Cualquier material adicional que estime necesario también debe ser adjunto en esta etapa. 

13.4. Puede incluir un documento con permisos y declaraciones de ética que considere pertinentes.

 

Sobre el uso de Inteligencia Artificial (IA)

ANTHROPOLOGICA reconoce el uso de herramientas basadas en grandes modelos de lenguaje (LLM) e inteligencia artificial generativa (IA) como apoyo para la ejecución de algunos procesos de investigación y redacción científica. Dicho uso debe regirse por principios éticos que garanticen la originalidad, rigurosidad y transparencia académica de los trabajos publicados en la revista.

Por tal motivo, se establecen los siguientes lineamientos que fomentan el uso responsable de dichas herramientas por parte de los autores:

  • La responsabilidad intelectual de la obra recae exclusiva y totalmente en la persona humana a cargo de la investigación. Por lo tanto, las herramientas IA utilizadas no pueden tener ningún nivel de autoría asignado.
  • Todo uso de las herramientas IA durante la elaboración del artículo debe ser explícitamente declarado y mencionado. Se debe indicar el nombre de cada herramienta IA, así como el proceso en el cuál fue utilizada. Se indica un ejemplo a continuación:

El presente artículo fue escrito íntegramente por el autor, con la ayuda de herramientas de IA. Se utilizó Jenni AI como para ampliar la búsqueda de fuentes bibliográficas. Se utilizó también Grammarly para la corrección del texto. Luego de utilizar las herramientas mencionadas, el autor ha revisado y verificado la validez de los datos presentados y asume plena responsabilidad de los contenidos publicados.

El texto mencionado debe incluirse como una sección aparte al final del texto del manuscrito.

  • No se permite el uso de imágenes generadas y/o manipuladas por cualquier tipo de herramientas IA.