Los achuares del Corrientes: el Estado ante su propio paradigma

  • Alberto Chirif Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Achuar, Dderechos indígenas, Contaminación, Petróleo, Desarrollo

Resumen

El texto analiza los sucesos que llevaron al levantamiento en 2006de la población achuar de la cuenca del Corrientes (Loreto), afectadadurante casi cuatro décadas por la contaminación ocasionadapor compañías petroleras. Examina también el comportamiento delEstado y la empresa actual a lo largo de las protestas y luego de lasuscripción de un acta de compromiso para frenar la contaminacióny remediar los estragos ambientales y sociales generados. Se haconsultado gran cantidad de material escrito relacionado con elproblema: pronunciamientos, estudios sobre la salud de la población,evaluaciones sobre la ejecución de los trabajos de remediación,actas de acuerdo, correspondencia entre las partes y otros; así comoescritos diversos que permitan ubicar el tema dentro de un marcomás amplio de análisis. Asimismo, se ha entrevistado a diversosactores vinculados con el problema. Los principales hallazgos son la fortaleza de la población organizada para demandar sus derechos,la mayor seriedad de la empresa para asumir su responsabilidad, encomparación con el Estado, y la debilidad del discurso que intentaequiparar puesta en valor de recursos con desarrollo. La principalconclusión es que el Estado no cumple su paradigma señalado enel primer artículo de la Constitución: que la defensa de la personahumana y el respeto de su dignidad son su fin supremo.

Referencias bibliográficas

CHIRIF, Alberto 2008 «Victoria contra el racismo y la irresponsabilidad: El Corrientes, un año más tarde». Artículo publicado en Vol (www.viajerosperu.com) y en Servindi (www.servindi.org), en febrero de 2008.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO 2009 Matriz de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos del acta Dorissa, suscrita entre la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Loreto, Pluspetrol Norte S.A. y la Defensoría del Pueblo.

DIGAAP 2006 Informe de la evaluación ambiental de la contaminación por hidrocarburos del río Corrientes, Trompeteros - Loreto del 20 al 28 de abril de 2006. Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería. Ministerio de la Producción, julio de 2006, Lima.

FECONACO 2007 A un año del acta de Dorissa. Iquitos: Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes.

GOLDMAN, Emily S., Lily LA TORRE LÓPEZ y María Lya RAMOS 2007 Un legado de daño. Lima: EarthRights International, Racimos de Ungurahui y Amazon Watch.

GOREL 2009 «Plan Operativo Institucional». Gerencia regional de Desarrollo Social. Subgerencia de Nacionalidades Indígenas. Plan Integral de Desarrollo de las Comunidades Indígenas del Río Corrientes - PIDCIRC. Iquitos: Gobierno Regional de Loreto.

INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) 2009a Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2007. El enfoque de la pobreza monetaria. Lima: Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) 2009b «Conozca a los más y menos pobres del Perú». Nuevo mapa de pobreza 2009. http://cecopros.org/principal//content/view/1158/308/

LA TORRE, Lily 1998 Sólo queremos vivir en paz. Copenhague: IWGIA.

MINSA (Ministerio de Salud) 2006a Visita de reconocimiento para la evaluación de la calidad sanitaria de los recursos hídricos y muestreo biológico en comunidades. Informe de 2006/DEPA-APHRI/DIGESA. Comisión Intersectorial para la Prevención y Mitigación de la Contaminación por Plomo y otros Metales Pesados. Lima: Ministerio de Salud.

MINSA (Ministerio de Salud)2006b Análisis de la situación de salud del pueblo achuar. Lima: Dirección General de Epidemiología.

PNUD 2006 Informe sobre desarrollo humano / Perú 2006. Lima: PNUD.

QUARLES, Mark 2009 Evaluación del éxito de los esfuerzos de remediación ambiental en los sitios impactados por la actividad petrolera en la región de Corrientes en el norte de Perú. Santa Fe, Nuevo Mexico: E-Tech International.

SANTOS, Fernando y Frederica BARCLAY 2002 La frontera domesticada. Historia económica y social de Loreto 1850-2000. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica delPerú.

UNIVERSIDAD DE UMEA 2009 «Determinación de las fuentes de contaminación y factores de riesgo por plomo y cadmio en tres comunidades nativas de la cuenca del río Corrientes». Estudio de circulación restringida.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chirif, A. (2010). Los achuares del Corrientes: el Estado ante su propio paradigma. Anthropologica, 28(28), 289-309. https://doi.org/10.18800/anthropologica.2010-sup.018