Saber emocional y estética de sí mismo: la perspectiva de la medicina floral

  • Zandra Pedraza Gómez
Palabras clave: subjetividad, control de los afectos, terapias complementarias, corporalidad, estético-política

Resumen

En este artículo se estudian los principales rasgos antropológicos implícitos en la concepción de la terapia floral y se analiza su uso como expresión de una forma de saber emocional que revela cambios respecto del modelo de control de los afectos, característico del proceso de civilización propuesto por Norbert Elias. El uso cada vezmás difundido de este tipo de terapéuticas sugiere que la subjetividad no solamente ha ganado importancia en la concepción antropológica contemporánea, sino que se encuentra fuertemente ligada a la noción de corporalidad y a una estético-política que amplía el alcance analítico contemporáneo del concepto de biopoder.

 

 

Referencias bibliográficas

Bauman , Zygmunt 2005 [2003] Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: FCE.

Béjar , Helena 1988 El ámbito íntimo. Privacidad, individualismo y modernidad. Madrid: Alianza.

Brumberg , Joan Jacobs 1997 The Body Project. An Intimate History of American Girls. Nueva York: Vintage.

COMMITT EE on the Use of Complemen tar y and Alterna tive Medicines by the American Public 2005 Complementary and Alternative Medicine in the United States. Washington: The National Academies Press.

CSORDAS, Thomas 1994 Embodiment and Experience. The Existential Ground of Culture and Self. Cambridge: Cambridge University Press.

Davis , Kathy 1995 Reshaping the Female Body. The Dilemma of Cosmetic Surgery. Londres: Routledge.

Elias , Norbert 1976 [1969] Über den Prozess der Zivilization. Soziogenetische und psychogenetische Untersuchungen. 2. Aufl. Frankfurt: Suhrkamp.

Foucaul t, Michel 1994 [1982] Hermenéutica del sujeto. Madrid: La Piqueta.

Foucaul t, Michel 1990 [1981] Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós Ibérica.

Foucaul t, Michel 1986 [1984] Historia de la sexualidad. 2. El uso de los placeres. México: Siglo Veintiuno.

Gergen, Kenneth J. 1997 [1991] El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.

Giddens , Anthony 1998 [1991] Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona; Península.

Gilman , Sander L. 2001 [1999] Making the Body Beautiful. A Cultural History of Aesthetic Surgery. Princeton: Princeton University Press.

Gómez , Rocío del Socorro y Julián González 2003 Design: Designar/Diseñar el cuerpo joven y urbano. Cali: Universidad del Valle; Colciencias.

González Stephan , Beatriz 1994 «Modernización y disciplinamiento. La formación del ciudadano: del espacio público y privado». En Stephan Beatriz González et al. (comps.). Esplendores y miserias del siglo XIX. Cultura y sociedad en América Latina. Caracas: Monte Ávila, Latinoamericana, Equinoccio, Universidad Simón Bolívar, pp. 431-455.

Heinich, Nathalie 1999 [1997] Norbert Elias. Historia y cultura en occidente. Buenos Aires: Nueva Visión.

Hochschild , Arlie Russell 1983 The Managed Heart. Commercialization of Human Feeling. Berkeley: University of California Press.

Jaccard , Roland 1999 [1975] El exilio interior. Barcelona: Azul.

Jimen o, Myriam 2004 Crimen pasional. Contribución a una antropología de las emociones. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Lipovetsky, Gilles 1994 [1992] El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona: Anagrama.

Lup ton, Deborah 1998 The Emotional Self. A Sociocultural Exploration. Londres: Sage.

Mayor Mora , Alberto 2003 [1997] Cabezas duras y dedos inteligentes. Estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Bogotá: Hombre Nuevo.

Mayor Mora , Alberto 1984 Ética, trabajo y productividad en Antioquia. Bogotá: Tercer Mundo.

NATURAL Freshly2007 «Esencias florales. Catálogo». En .

Negri, Antonio 1997 «Travail et affect». Futur Antérieur, N° 39-40.

Pedraza, Zandra 2004 «Intervenciones estéticas del yo. Sobre estético-política, subjetividad y corporalidad». En María Cristina Laverde et al. Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Universidad Central – DIUC, Siglo del Hombre, pp. 61-72.

Pedraza, Zandra 2000 «La educación sentimental y el descubrimiento de sí mismo». En Santiago

Castro Gómez (ed.). La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: CEJA, pp. 311-325.

Pedraza, Zandra 1999a [1996] En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad. Bogotá: Uniandes.

Pedraza, Zandra 1999b «Las hiperestesias: principio del cuerpo moderno y fundamento de

diferenciación social». En Mara Viveros Vigoya y Gloria Garay. Cuerpo, diferencias y desigualdades. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia- CES, pp. 42-53.

Redd y, William 1997 «Against Constructionism. The Historical Ethnography of Emotions». Current Anthropology, vol. 38, Nº 1, pp. 327-351.

Rojas Posada , Santiago 2006 Esencias de flores para cada momento. Una guía práctica de autocuración. Bogotá: Norma.

Rojas Posada , Santiago 2003 [1992] Esencias florales: un camino… Bogotá: Siu-Tutuava.

Rose , Nikolas 2001 «The Politics of Life Itself». Theory, Culture and Society, vol. 18, N° 6, pp. 1-30.

Rose , Nikolas 1999 Governing the Soul. The Shaping of the Private Self. Segunda edición. Londres: Free Association Books.

Scheffer , Mechtild y Wolf-Dieter Storl 1993 [1991] Flores que curan el alma. Una nueva visión de la terapia floral de Bach. Barcelona: Urano.

Searle , John R. 2006 [2004] La mente. Una breve introducción. Bogotá: Norma.

Sennet, Richard 2000 [1998] La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Sevilla Casas , Elías et al. 2003 «La iconografía del busto». En El espejo roto. Ensayos antropológicos sobre los amores y la condición femenina en la ciudad de Cali. Cali: Universidad del Valle, pp. 147-176.

Smiles , Samuel 1888 [1871] El carácter. París: Garnier Hermanos.

Smiles , Samuel 1863 [1857] Self-Help. Boston: Ticknor and Fields.

Taylor, Charles1996 [1989] Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Madrid: Paidós.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pedraza Gómez, Z. (2007). Saber emocional y estética de sí mismo: la perspectiva de la medicina floral. Anthropologica, 25(25), 5-30. https://doi.org/10.18800/anthropologica.200701.001