La memoria de la ciudad en TAFOS: antropología visual cuando el otro tiene la cámara (portafolio fotográfico con breve prólogo)

  • Daniel Ramírez Corzo Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: antropología visual, antropología urbana, fotografía social, Lima, memoria, auto-etnografía

Resumen

En el artículo se presenta y analiza una selección de imágenes de escenas urbanas que forman parte de la colección de fotos del taller de Fotografía Social Tafos. Se busca explicitar algunas inquietudes importantes en el marco de la discusión contemporánea sobre la antropología en general y la antropología visual en particular: (1) las interrogantes y los cuestionamientos teóricos y metodológicos que la experiencia de TAFOS conlleva para la antropología visual y (2) el rol que pueden tener estas imágenes en la construcción de la memoria colectiva de la ciudad de Lima.

 

 

Referencias bibliográficas

Collier, Jhon y Malcom Collier 1996 (1967) Visual Anthropology. Photography as a Research Method. Alburquerque: University of New Mexico Press.

Barreda, José y Daniel Ramírez Corzo 2004 «Lima: consolidación y expansión de una ciudad popular». En Las ciudades en el Perú. Lima: DESCO.

Pastor, Susana y Thomas J. Müller (eds.) 2006 País de luz. Talleres de Fotografía Social, TAFOS. Perú 1986-1998. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Piette, Albert 1993 «Epistemology and Practical Applications of Anthropological Photography». Visual Anthropology, vol 6, pp. 157–170.

RIOFRIO, Gustavo 1991 Producir la ciudad (popular) de los 90. Entre el mercado y el Estado. Lima: DESCO.

Sturken , Marita y Lisa Cartwright 2001 Practices of Looking. An Introduction to Visual Culture. Oxford: Oxford Univesity Press.

TAFOS 1990 «La fotografía social en la búsqueda de la identidad nacional. La experiencia de TAFOS». Ponencia presentada en el Primer Coloquio Peruano de Fotografía, Lima, noviembre de 1989. Diálogos de la Comunicación.Revista de la FELAFACS, Nº 27, julio de 1990.

TURNER, Terrence 2003 «Representation, Polyphony and the Construction of Power in a Kayapó Video». En Warren, Kay B. y Jean E. Jackson (editores). Indigenous Movements, Self-Representation and the State in Latin America. Austin: University of Texas Press.

Valderrama , Ricardo y Carmen Escalan te 1977 Gregorio Condori Mamani: autobiografía. Cusco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ramírez Corzo, D. (2007). La memoria de la ciudad en TAFOS: antropología visual cuando el otro tiene la cámara (portafolio fotográfico con breve prólogo). Anthropologica, 25(25), 103-129. https://doi.org/10.18800/anthropologica.200701.005