México: algunos aspectos de terapias preventivas populares

  • Carlos Miranda Videgaray Escuela Nacional de Antropología e Historia

Resumen

El articulo que presento es resultado de un acercamiento antropologico a poblaciones urbanas pertenecientes a los sectores medios y marginados en ocho estados mexicanos, que realizamos para la Secretaria de Salud en 1994. Esta investigación se llevó a cabo en forma paralela a la segunda Encuesta Nacional de Salud (ENSA-11), buscando profundizar en los significados que median en los procesos de utilización de los diferentes servicios de salud a los que estos sectores sociales tienen acceso.

Referencias bibliográficas

BANTON, Michael (comp.) 1980 Antropologia de las sociedades comple- jos, Madrid, ALianza Universidad.

BELLATO, Liliana y Carlos MIRANDA 1995 "Embriologia popular y aborto", en Anthropologico No 12, Lima, Pontificia Universidad Catolica del Peru.

BERGER, Peter y Thomas LUCKMAN 1979 La construccidn social de lo realidad, Buenos Aires. Arnorrortu Editores.

CASTRO, R. y Marta LOYA 1994 "Inforrne de la region PASSPA", Mexico.

FITZPATRICk, R. y otros 1990 La enfermedad como expe"encia, Mexi- co, Fondo de Cultura Económica.

GEERTZ, Clifford 1987 La interpretocidn de /as culturas, Mexi- co, Gedisa.

HELLER, Agnes 1991 Sociologia de la vida cotidiana, Barcelona, Ediciones Peninsula, Serie Historia, Ciencia y Sociedad No 144.

ILLICH, Ivan 1984 Nemesis Medica, Mexico, Joaquin Norti:.

MARQUEZ MORFÍN, Lourdes 1994 La desigualdad ante la muerte en la ciudad de México. El tifo y el cdlera, Mexico, Siglo XXI.

MENENDEZ, E. 1992 "Autoatencion y autornedicacion. Un sistema de transacciones sociales per- rnanente", en La antropologio medica en Mexico, t. I., Roberto CAMPOS, coordinador, Mexico, Antologias Uni- versitarias, Instituto Mora.

MODENA, Maria Eugenia 1990 Madres, medicos y curonderos. Dveren- cia cultural e identidad ideologica, Mexico, Ed. La Casa Chata, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social.

PEDERSEN, Duncan 1993 "La construccion cultural de la salud y La enfermedad en America Latina", en Cultura y salud en lo construccion de las Americas. Reflexiones sobre el sujeto social, Carlos A. PINZON, Rosa SUAREZ y Gloria GARAY (cornp.), Bo- gotd, Instituto Colombiano de Antropologia y Cultura, y Cornitato Internazionale Per Lo Sviluppo del Popoli, 1993.

WOLF, Eric 1980 "Relaciones de parentesco, de amis- tad y de patronazgo en Las socieda- des complejas", en Antropologia de las sociedades complejas, Michael BANTON(camp.), Madrid, Alianza Universidad.

ZOLLA, Carlos y otros 1988 Medicina tradicional y enfermedad, Mexico, CIESS.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Miranda Videgaray, C. (1998). México: algunos aspectos de terapias preventivas populares. Anthropologica, 16(16), 257-276. https://doi.org/10.18800/anthropologica.199801.011