Reproducción identitaria y social en las redes translocales de migrantes de dos pueblos andinos

  • Jacques Malengreau
Palabras clave: Redes migratorias, Solidaridad social, Identidades originarias, Espacio rural-urbano, Colonizaciones nuevas

Resumen

Se analizan de manera comparativa —según su destino y según su origen— las estrategias adoptadas por los migrantes de dos comunidades andinas de distintas regiones del Perú en su manejo de recursos sociales, culturales y materiales de su entorno extendido en el cuadro de su experiencia translocal. Estas estrategias están fundadas en una forma paralela. Por una parte, sobre una extensión de los lazos domésticos del pueblo originario, sobre todo a través de una continuidad transgeneracional basada en la descendencia
colateral tío(a) – sobrino (a) entre el pueblo originario y el lugar de inmigración, lo que implica un debilitamiento de las identidades colectivas supradomésticas originarias. Y, por otra parte, sobre la construcción de lazos vecindarios nuevos interétnicos, lo cual reinventa un modelo de solidaridad social en el lugar de inmigración. Estas estrategias —que combinan la jerarquización, el clientelismo, así como la reciprocidad y la redistribución— implican una reinterpretación
de las normas vehiculadas por el modelo empresarial «liberal»,
productivista, competitivo y consumista acondicionado a partir de un mundo extranjero que se manifiesta en una forma transnacional y transregional. En consecuencia, se pueden ver de modo comparativo las estrategias seguidas por los migrantes de ambos pueblos originarios como un desarrollo, tanto de rasgos comunes, como de particularidades que son ligadas, no solamente a las experiencias sociohistóricas y a las herencias culturales propias de cada uno de los pueblos, sino también al tipo de destino escogido por ellos; por
ejemplo, Lima metropolitana, los centros urbanos regionales y los valles tropicales del oriente. 

Referencias bibliográficas

Altamirano, Teófilo 1988 Cultura andina y pobreza urbana. Aymaras en Lima metropolitana. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica.

Collins, J. L. 1985 «Migration and the Life Cycle of Households in Southern Peru». Urban Anthropology. 14: 279-299. New York.

Cortés, G.2000 Partir pour rester. Survie et mutation des sociétés paysannes andines. Paris: IRD Editions.

Degregori, C. I., C. Blondet y N. Lynch 1986 Conquistadores de un nuevo mundo. De invasores a ciudadanos en San Martín de Porres. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Golte, J. y N. Adams 1990 Los Caballos de Troya de los Invasores. Estrategias campesinas en la Conquista de la Gran Lima. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Hoenerbach, V1991 «Migraciones en el Perú: el enfoque de sistemas sociales». Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima. 104(7): 119-138. Lima.

Lentz, C. 1997 Migración e identidad étnica. La transformación histórica de una comunidad indígena en la sierra ecuatoriana. Quito: Abya Yala.

Long, N. y B. Roberts 1984 «Confederations of Households: Expanded Domestic Enterprises in City Country». En N. Long y B. Roberts (compiladores). Peasants, Miners, and Entrepreneurs, pp. 217-257. Cambridge: Cambridge University Press.

Skar, S. 1994 Lives Together - Worlds Apart. Quechua Colonization in Jungle and City. Oslo: Scandinavian University Press.

Malengreau J. 2006a «Horizontes amazonenses y colonizaciones andinas, entre solidaridad originaria, relaciones de vecindad y conexión social: el caso de dos pueblos en perspectiva comparativa», por publicar en Geodemos (Buenos Aires).

Malengreau J. 2006b «Migraciones entre local y provincial en los Andes peruanos: redes rural- urbanas, fragmentaciones espaciales y recomposiciones identitarias» por publicar en el Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos (36, 2007 o 37, 2008)

Malengreau J. 2004a «Continuidades y reestructuraciones identitarias y solidarias entre provincia rural y Lima metropolitana a partir de dos pueblos andinos». Revista Andina. 38: 181-199. Cusco.

Malengreau J. 2004b «El archipiélago doméstico más allá de la comunidad a partir de los Andes al norte de Chachapoyas (Perú): entre complementariedad regional e identidades fragmentadas». En A. Dembicz (editor). Interculturalidad en América Latina en ámbitos locales y regionales. Varsovia: CESLA (Centro de Estudios sobre América Latina), Universidad de Varsovia, pp. 69-81.

Paeregaard, K.2000 «Procesos migratorios y estrategias complementarias en la sierra peruana». Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. 69: 69-80. Amsterdam.

Paeregaard, K .1997 Linking Separate Worlds. Urban Migrants and Rural Lives in Peru. New York: Berg Publishers.

Rodríguez Doig, E. 1994 Entre el campo y la ciudad: estrategias migratorias frente a la crisis. Lima: CEDEP, Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación.

Steinhauf, A. y L. Huber 1996 «Redes sociales en una economía étnica: los artesanos de la costa norte del Perú». Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos. 25, 2: 269-281.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Malengreau, J. (2008). Reproducción identitaria y social en las redes translocales de migrantes de dos pueblos andinos. Anthropologica, 26(26), 7-32. https://doi.org/10.18800/anthropologica.200801.001