El cacicazgo en la región pampeana-norpatagónica argentina a mediados del siglo XVIII. La actuación de los caciques en torno a la instalación de las misiones jesuíticas

  • María Paula Irurtia
Palabras clave: Cacicazgo, Pampa y Norpatagonia, Misiones jesuíticas, Siglo XVIII

Resumen

Entre 1740 y 1753, la Compañía de Jesús estableció tres misiones al sur de la frontera conformada por el Río Salado en la actual provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde el punto de vista del gobierno colonial, los emplazamientos operaron como puestos de avanzada. Para los grupos indígenas resultaron puntos de reunión, espacios de intercambio y lugares donde se produjeron enfrentamientos y tratos pacíficos. En ellos, los caciques jugaron un rol fundamental. Propongo identificar a los caciques que se acercaban a las misiones, sus fines y las estrategias utilizadas. De igual manera, definir una pauta de actuación en determinado contexto y según ciertos intereses. Se ha realizado una lectura crítica de documentación producida a partir de este intento jesuita y se ha confrontado con la producción bibliográfica de diversos autores sobre el tema. Se ha podido visualizar el estratégico acercamiento de los caciques a las misiones, los tipos de vinculaciones que posibilitaron esta dinámica y distintos componentes que conformaban el cacicazgo, en especial, la figura del hechicero. Así, se ha caracterizado al cacicazgo de mediados del siglo XVIII en la región pampeana-norpatagónica como una dinámica forma de liderazgo que operaba en distintos niveles y podía ser asumido por
distintas personas en las diversas circunstancias. 

Referencias bibliográficas

Manuscritos

Cardiel, José, SJ. [1747] «Dificultades que hay en la conversión de Mocovíes, Pampas y Serranos». Copia en Archivo General de la Nación en Buenos Aires (AGN), Legajo 289, Manuscritos 4390/1 y 4390/2.

Strobel, Matías, SJ. [14/1/1748] «Carta del padre… al padre Jerónimo Rejón. Nuestra Señora del Pilar». En AGN, Sala IX, Legajo 6-10-1. Información del Cabildo de Buenos Aires

Strobel, Matías, SJ. [1752] «Información del…, presentada en 1752 octubre 15, sobre la reducción de Pampas a cargo de la Compañía de Jesús». Copias del Archivo General de Indias. Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires, Carpeta J, documento 16.

Zizur, Pablo [1781] «Diario que yo D.… primer Piloto de la Real Armada; voy a hacer desde la Ciudad de Buenos Aires, hasta los Establecimientos Nuestros en la Costa Patagónica; por comisión del Excelentísimo Señor Virrey […]». En AGN, Sala IX, Legajo 16-3-6. También en Viganti 1973. Un diario inédito de Pablo Zizur. Revista del Archivo General de la Nación 3: 65- 116. Buenos Aires.

Bibliografía citada

Bechis, Martha 1999 «Los lideratos políticos en el área arauco-pampeana en el siglo XIX: ¿poder o autoridad?». En CD Etnohistoria. Buenos Aires: Equipo NayA. Noticias de Antropología y Arqueología.

Deeds, Susan 1995 «Indigenous Responses to Mision Settlement in Nueva Vizcaya». En E. Langer y R. Jackson (editores). The New Latin American Mission History. Lincoln and London: University of Nebraska Press, pp. 77-108.

Falkner, Tomás, SJ. [1774] 2003 Descripción de la Patagonia y de las partes contiguas de la América del Sur. Buenos Aires: Taurus.

Furlong, Guillermo, S.J. 1938 Entre los pampas de Buenos Aires: según noticias de los misioneros jesuitas Matías Strobel, José Cardiel, Tomás Falkner, Jerónimo Rejón, Joaquín Caamaño, Manuel Querini, Manuel García, Pedro Lozano y José Sánchez Labrador. Buenos Aires.

Gluckman, Max 1978 Política, derecho y ritual en la sociedad tribal. Madrid: Akal.

Hernández Asensio, Raúl 2003 «Caciques, jesuitas y chamanes en la frontera sur de Buenos Aires (1740- 1753)». Anuario de Estudios Americanos LX-1. Madrid: CSIC.

Hux, Meinrado 2003 Caciques puelches, pampas y serranos. Buenos Aires: El Elefante Blanco.

Iglesias, Miriam 2000 «Misiones jesuíticas al sur del río Salado. Sociedad indígena bonaerense y política de fronteras en el siglo XVIII». En Enrique Normando Cruz (compilador). Anuario del CEIC/1. Iglesia, misiones y religiosidad colonial. San Salvador de Jujuy: CEIC, Centro de Estudios Indígenas y Coloniales.

Irurtia, María Paula 2007 «Intercambio, novedad y estrategias: las misiones jesuíticas del sur desde la perspectiva indígena». Avá. Revista de Antropología del Programa de Postgrado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones- Argentina, Misiones. En prensa.

Lucaioli, Carina 2005 Los grupos abipones hacia mediados del siglo XVIII. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología, Colección Tesis de Licenciatura.

Mandrini, Raúl 1985 «La sociedad indígena de las pampas en el siglo XIX». En M. Lischetti (compilador). Antropología. Buenos Aires: Eudeba.

Mandrini, Raúl 1987 «Desarrollo de una sociedad indígena pastoril en el área interserrana bonaerense». Anuario del IEHS, 2. Tandil: UNCPBA.

Mandrini, Raúl 2003 «Estudio preliminar» a la obra de Tomás Falkner S.J., Descripción de la Patagonia y de las partes contiguas de la América del Sur. Buenos Aires: Taurus.

Martini, Mónica 1998 «Un plan de evangelización tardío: las colonias de indios guaraníes proyectadas por José Cardiel (1747)». Actas de las VII Jornadas Internacionales de las Misiones Jesuíticas. Resistencia, Chaco.

Moncaut, Carlos 1981 Historia de un pueblo desaparecido a orillas del río Salado bonaerense. Reducción Jesuítica de Nuestra Señora de la Concepción de los Pampas, 1740-1753. Buenos Aires: Departamento de impresiones del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

Mörner, Magnus [1968] 1985 Actividades Políticas y Económicas de los Jesuitas en el Río de la Plata. Buenos Aires: Hyspamérica.

Nacuzzi, Lidia 1993-1994 «Los cacicatos duales en Pampa-Patagonia durante el siglo XVIII». Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología. XIX: 135-144. Buenos Aires.

Nacuzzi, Lidia 1998 Identidades impuestas. Tehuelches, aucas y pampas en el norte de la Patagonia. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología.

Nacuzzi, Lidia 2006 «Tratados de paz, grupos étnicos y territorios en disputa a fines del siglo XVIII». Investigaciones Sociales. 17: 433-453. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Nacuzzi, Lidia 2008 «Revisando y repensando el concepto de cacicazgo en las fronteras del sur de América (Pampa y Patagonia)». Revista Española de Antropología Americana. 38 (2). Madrid: Universidad Complutense. En prensa.

Nesis, Florencia 2005 Los grupos mocoví en el siglo XVIII. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología, Colección Tesis de Licenciatura.

Néspolo, Eugenia 2007 «Las misiones jesuíticas bonaerenses en el siglo XVIII ¿Una estrategia político-económica indígena?». Revista Tefros. 5. Nº 1, Publicación electrónica . Fecha: 15-10-2007.

Nofri, María Clarisa 1998 «El rol de lo(a)s shamanes en las reducciones jesuitas del área pampeana (mediados del siglo XVIII)». En Ana María Rocchietti y Antonio Austral (compiladores). Segundas Jornadas de Arqueología Histórica y de Contacto del Centro Oeste de la Argentina y Seminario de Etnohistoria. Terceras Jornadas de Arqueología y Etnohistoria del Centro Oeste del país. Río Cuarto: Departamento de Publicaciones e Imprenta de la Universidad Nacional de Río Cuarto, pp. 129-143.

Nofri, María Clarisa 2001 «Shamanismo, política y género. Algunas consideraciones respecto a las modificaciones internas en las sociedades indígenas regionales (XVIIIXIX) ». En Buenos Aires, Voces en Conflicto, Espacios en Disputa. VI Jornadas de Historia de las Mujeres y I Congreso Iberoamericano de Estudios de las Mujeres y de Género. Instituto Interdisciplinarios de Estudios de Género, Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Mimeo.

Nofri, María Clarisa 2003 «‘Asistían al principio a la Doctrina mientras duró el miedo’. Instalación y permanencia de la misión jesuita Nuestra Señora de la Concepción». IX Jornadas Inter-Escuelas. Córdoba: Departamentos de Historia. Mimeo.

Palermo, Miguel Angel 1991 «La compleja integración hispano-indígena del sur argentino y chileno durante el período colonial». América indígena LI (1). México.

Pinto Rodríguez, Jorge 1988 «Frontera, misiones y misioneros en Chile. La Araucanía, 1600-1900». En Jorge Pinto Rodríguez et al. Misioneros en la Araucanía, 1600-1900. Un capítulo de Historia fronteriza en Chile. Temuco: Universidad de la Frontera.

Sánchez Labrador, José, SJ. [1772] 1936 Los indios pampas, puelches, patagones. Buenos Aires: Viau y Zona.

Sweet, David 1995 «The Ibero-American Frontier Mision in Native American History». En E. Langer y R. Jackson (editores). The New Latin American Mission History. Lincoln and London: University of Nebraska Press.

Tejerina, Marcela 1996 «El gobierno español y las reducciones jesuíticas al sur de la provincia de Buenos Aires: el caso del fracaso de ‘Nuestra Señora de la Concepción de los Pampas’ (1741-1753)». Revista de Historia de América. 121. Buenos Aires.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Irurtia, M. P. (2008). El cacicazgo en la región pampeana-norpatagónica argentina a mediados del siglo XVIII. La actuación de los caciques en torno a la instalación de las misiones jesuíticas. Anthropologica, 26(26), 199-227. https://doi.org/10.18800/anthropologica.200801.008