El santuario de Qoyllur- rit'i (una peregrinación andina). Expresión y germen de organización campesina

  • J. Carlos Flores Lizana

Resumen

La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur-rit'i es, en el sur andino del Perú, una de las más importantes manifestaciones socio-religiosas. Congrega en sus ocho días de fiesta, alrededor de treinta mil campesinos quechuas y aymaras de los departamentos de Cuzco, Puno, Madre de Dios, Apurímac, además de otros. La organización interna de la peregrinación-fiesta, como la riqueza cultural, simbólica y religiosa me ha llevado a estudiarla y reflexionarla con mucho interés, desde hace ya tiempo. En ella se ven claramente expresadas las tensiones y dinamismos que vive el país, sobre todo en su región andina, a nivel socioeconómico, religioso y étnico. Es pues un lugar más, donde el Perú profundo se manifiesta y busca su identidad, con todo lo complejo y rico que tiene este proceso y que en general vive todo el país.

El análisis de este verdadero acontecimiento, estará enfocado a destacar los aspectos de la organización de la peregrinación-fiesta, pero vistos dentro de las tensiones socioreligiosas y simbólicas en que se da. Pero no solo la describiremos y analizaremos, sino que mi pretensión es descubrir los nervios vitales y profundos que la sostienen, de igual modo los gestos de protesta y demanda que tiene, con el intento de rescatarlos, para las organizaciones, gremiales, políticas y religiosas que intentamos servir. Por esta razón el último punto será el más importante y el más sujeto a diálogo y críticas, ya que de alguna manera son las conclusiones de la investigación expuesta en este artículo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Flores Lizana, J. C. (1987). El santuario de Qoyllur- rit’i (una peregrinación andina). Expresión y germen de organización campesina. Anthropologica, 5(5), 127- 154. https://doi.org/10.18800/anthropologica.198701.008