Formación universitaria intercultural para indígenas mayas de Yucatán, México

  • Francisco Javier Rosado-May Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

    Originario de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México. Descendencia Maya. Ph.D. en Biología por la Universidad de California, Santa Cruz (1991). Profesor-investigador fundador de la Universidad de Quintana Roo, México,  Rector de 2002 a 2006. A partir de 2007 y hasta 2015 fue Rector Fundador de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Sus investigaciones y cursos se enfocaron en las áreas de Agroecología, y Educación; Planeación Ambiental y Manejo Integral de Recursos Costeros. Entre sus publicaciones más recientes está el libro Educación Superior Sostenible en Quintana Roo, México, (2016); el capítulo “The intercultural origin of agroecology: contributions from Mexico” en Agroecology, a transdisciplinary, participatory and action oriented approach (2015); y “Los retos y oportunidades de guiar inteligencia con inteligencia. El modelo de educación superior intercultural en Quintana Roo”, del libro La gestión de la educación superior intercultural en México. Retos y perspectivas de las universidades interculturales (2017). Agroecología, educación y procesos cognitivos indígenas son sus áreas de investigación actuales.

Palabras clave: Educación intercultural, indígenas mayas, educación indígena, pedagogía intercultural

Resumen

Mediante una descripción vivencial de la construcción de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, este trabajo presenta importantes decisiones tomadas y caminos andados para la implementación de un modelo educativo, intercultural, en un contexto de alto rezago y pobreza de los indígenas mayas en Quintana Roo. Sin descuidar las normas y políticas que aplican a instituciones públicas en México, los esquemas de financiamiento, arreglo institucional y pedagogía intercultural, desarrollados en la UIMQRoo, tomaron en cuenta elementos de aprendizaje/transmisión y de construcción/ innovación de conocimiento que combinan aspectos de la cultura local con la educación convencional. Altos indicadores de retención, titulación, empleabilidad y calidad de los programas educativos, así como opiniones de egresados, alcanzados de febrero 2007 a febrero 2015, hacen pensar que las decisiones condujeron hacia la dirección correcta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rosado-May, F. (2017). Formación universitaria intercultural para indígenas mayas de Yucatán, México. Anthropologica Del Departamento De Ciencias Sociales, 35(39), 215-242. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/16511