Rutgerd Boelens y Rosario Parra (2009). Aguas rebeldes: imágenes de la lucha por el agua y la justicia en los Andes: un tributo a Julio García. Quito: IMPREFEPP: IEP

  • Julieta Lahud Vega Pontificia Universidad Católica del Perú

    Antropóloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios en la Vrije Universiteit Amsterdam de Holanda. Obtuvo su licenciatura con la tesis La siembra y cosecha de agua: fricciones entre el conocimiento local y la tecnocracia estatal frente al cambio climático. El caso de la comunidad campesina Quispillaccta, Ayacucho. Sus intereses profesionales están relacionados con la elaboración de proyectos de desarrollo sostenible, cambio climático y proyectos de adaptación a partir de la gestión de conocimientos locales. Actualmente se desempeña en la investigación de temas relativos al medio ambiente, como ecología política, cambio climático y escasez hídrica.

Palabras clave: poder, lucha, gestión local, neoliberalismo, legalidad intercultural

Resumen

El libro Aguas rebeldes: imágenes de la lucha por el agua y la justicia en los Andes. Un tributo a Julio García, elaborado por Rutgerd Boelens y Rosario Parra, aporta una visión integradora sobre la dimensión del agua en las sociedades campesinas. Explora, entre otros, sus significados, los conflictos y el surgimiento de la lógica mercantilista del agua. Los autores proponen la «legalidad intercultural» como mecanismo de incorporación de demandas y reconocimiento de valoraciones, sistemas de gestión y autoridades locales.

Referencias bibliográficas

Favre, Henri (2009). El movimiento indianista: un fenómeno «glocal». En El regreso de lo indígena: retos, problemas y perspectivas (pp. 29-38). Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos.

Ferguson, James y Akhil Gupta (2002). Spatializing states: toward an ethnography of neoliberal governmentality. American Ethnologist, 29(4), 981-1002.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lahud Vega, J. (2017). Rutgerd Boelens y Rosario Parra (2009). Aguas rebeldes: imágenes de la lucha por el agua y la justicia en los Andes: un tributo a Julio García. Quito: IMPREFEPP: IEP. Anthropologica, 35(38), 250-253. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201701.011