Sacrificios sensacionales deleitando los sentidos en los Andes bolivianos

Autores/as

  • Henry Stobart Universidad de Viena

    Docente de Música y Etnomusicología en el Departamento de Música del Royal Holloway (Universidad de Londres). Fundador y coordinador de Seminario de Música Latinoamericana del Reino Unido y miembro asociado del Instituto de Estudios Latinoamericanos. Completó sus estudios de doctorado en el St John’s College, Universidad de Cambridge, para lo cual investigó sobre las prácticas musicales de una comunidad de habla quechua ubicada en Potosí, Bolivia. Entre sus intereses de investigación también se encuentran la producción de videos musicales indígenas, la propiedad intelectual, la piratería musical y las políticas culturales en Latinoamérica. Con el apoyo de una beca de colaboración de ACLS, ha investigado cuestiones de declaración de patrimonio en Bolivia con la antropóloga Michelle Bigenho. Entre sus libros se encuentran Music, Indigeneity, Digital Media (2017), The New (Ethno)Musicologies (2008) y Music and the Poetics of Production in the Bolivian Andes (2006). Henry también ha estado activo como intérprete profesional con el conjunto de música Early/World SIRINU. Correo: H.Stobart@rhul.ac.uk

DOI:

https://doi.org/10.18800/anthropologica.201801.009

Palabras clave:

Stobart, Potosí, música, alimentación, multisensorialidad, charango

Resumen

A través de un extenso trabajo etnográfico, Stobart pasa revista a los nexos existentes entre producción de alimentos y la producción material e inmaterial de cultura. El presente artículo es una buena muestra de la solidez teórica y empírica sobre la que se basa su obra. En él, de manera sumamente sugerente, Stobart examina las implicaciones multisensoriales de la recepción musical en la región de Macha, al norte de Potosí, durante los períodos de fiesta. Con prosa amena y aguda, Stobart repasa los vínculos culturales entre música, sexualidad y comida, así como entre percepciones visuales y auditivas para, finalmente, concentrarse en las relaciones entre prácticas musicales, ofrendas religiosas y el clima de la región potosina. Tomando la noción de sinestesia en la antropología, Stobart analiza un rico material etnográfico y nos acerca a concepciones indígenas de los Andes hasta ahora inéditas para nosotros. Un texto que, sin duda, propiciará acercamientos parecidos a las músicas indígenas de los Andes peruanos. 

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Publicado

2018-07-17

Cómo citar

Stobart, H. (2018). Sacrificios sensacionales deleitando los sentidos en los Andes bolivianos. Anthropologica, 36(40), 197–224. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201801.009