Sacrificios sensacionales Deleitando los sentidos en los Andes bolivianos

  • Henry Stobart Universidad de Viena

    Docente de Música y Etnomusicología en el Departamento de Música del Royal Holloway (Universidad de Londres). Fundador y coordinador de Seminario de Música Latinoamericana del Reino Unido y miembro asociado del Instituto de Estudios Latinoamericanos. Completó sus estudios de doctorado en el St John’s College, Universidad de Cambridge, para lo cual investigó sobre las prácticas
    musicales de una comunidad de habla quechua ubicada en Potosí, Bolivia. Entre sus intereses de investigación también se encuentran la producción de videos musicales indígenas, la propiedad intelectual, la piratería musical y las políticas culturales en Latinoamérica. Con el apoyo de una beca de colaboración de ACLS, ha investigado cuestiones de declaración de patrimonio en Bolivia con la antropóloga Michelle Bigenho. Entre sus libros se encuentran Music, Indigeneity, Digital Media (2017), The New (Ethno)Musicologies (2008) y Music and the Poetics of Production in the Bolivian Andes (2006). Henry también ha estado activo como intérprete profesional con el conjunto de música Early/World SIRINU. Correo: H.Stobart@rhul.ac.uk

Palabras clave: Stobart, Potosí, música, alimentación, multisensorialidad, charango

Resumen

A través de un extenso trabajo etnográfico, Stobart pasa revista a los nexos existentes entre producción de alimentos y la producción material e inmaterial de cultura. El presente artículo es una buena muestra de la solidez teórica y empírica sobre la que se basa su obra. En él, de manera sumamente sugerente, Stobart examina las implicaciones multisensoriales de la recepción musical en la región de Macha, al norte de Potosí, durante los períodos de fiesta. Con prosa amena y aguda, Stobart repasa los vínculos culturales entre música, sexualidad y comida, así como entre percepciones visuales y auditivas para, finalmente, concentrarse en las relaciones entre prácticas musicales, ofrendas religiosas y el clima de la región potosina. Tomando la noción de sinestesia en la antropología, Stobart analiza un rico material etnográfico y nos acerca a concepciones indígenas de los Andes hasta ahora inéditas para nosotros. Un texto que, sin duda, propiciará acercamientos parecidos a las músicas indígenas de los Andes peruanos. 

Citas

Allen, Catherine (1988). The Hold Life Has: Coca and Cultural Identity in an Andean Community. Washington, DC: Smithsonian Institution Press.

Armstrong, Gwenneth (1988). Symbolic Arrangements and Communication in the Despacho. Ph.D. thesis, University of St. Andrews, Scotland.

Arnold, Denise y Juan de Dios Yapita (1998). Río de vellón, río de canto. La Paz, Bolivia: ILCA/ Hisbol.

Austern, Linda Phyllis (ed.) (2002). Music, Sensation and Sensuality. Nueva York, Routledge.

Bigenho, Michelle (2000). Sensing Locality in Yura: Rituals of Carnival and of the Bolivian State. American Ethnologist, 26(4), 957-980.

Bourdieu, Pierre (1977). Outline of a Theory of Practice. Cambridge: Cambridge University Press.

Cavour, Ernesto (1987). El charango, su vida, costumbres y desventuras. La Paz: CIMA.

Cereceda, Verónica (1987). Aproximaciones a una estética andina: de la belleza al tinku. En T. Bouysse-Cassagne, O. Harris, T. Platt y V. Cereceda (eds.), Tres reflexiones sobre el pensamiento andino (pp. 133-231). La Paz: Hisbol.

Eco, Umberto (1984). The Frames of Comic ‘Freedom’. En T.A. Sebeok (ed.), Carnival! (pp. 1-10). Berlín, Ámsterdam, Nueva York: Mouton Publishers.

Feld, Stven (1996). Waterfalls of Song: Acoustemology of Place Resounding in Bosavi, Papua New Guinea. En S. Feld y K. Basso (eds.), Senses of Place (pp. 91-136). Santa Fe, NM: School of American Research Press.

Fernández Juárez, Gerardo (1995). El banquete aymara: mesas y yatiris. La Paz, Bolivia: Hisbol.

Fernández Juárez, Gerardo (1997). Entre la repugnancia y la seducción: Ofrendas complejas en los Andes del Sur. Archivos de Historia Andina, 24. Cusco, Peru: CBC - Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas.

Gell, Alfred (1992). The Anthropology of Time: Cultural Constructions of Temporal Maps and Images. Oxford: Berg.

Harris, Olivia (1987). De la fin du monde: Notes depuis le nord Potosi. Cahiers des Ameriques Latines, 6, 93-118. Bolivie: Fascination du temps et organisation de l’apparence. París: IHEAL Institut des Hautes Études de l’Amerique Latine.

Harris, Olivia (1994). Condor and Bull: The Ambiguities of Masculinity in Northern Potosí. En P. Harvey y P. Gow (eds.), Sex and Violence: Issues of Representation and Experience (pp. 40-65). Londres: Routledge.

Harrison, John y Simon Baron-Cohen (1997). Synaesthesia: An Introduction. En Synaesthesia: Classic and Contemporary Readings (p. 11). Oxford: Blackwell.

Harvey, Penelope (1991). Drunken Speech and the Construction of Meaning: Bilingual Competence in the Southern Peruvian Andes. Language in Society, 20, 1-36, esp. 7.

Hocquenghem, Anne-Marie (1987). Iconografía mochica. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Hornbostel, Eric von (1927). The Unity of the Senses. Psyche, 7 (abril), 83-89.

Howes, David (1991). Introduction «To Summon all the Senses». En D. Howes (ed.), The Varieties of Sensory Experience (pp. 3-21). Toronto: University of Toronto Press.

Ivanov, Viacheslav (1984). The Semiotic Theory of Carnival as the Inversion of Bipolar Opposites. En T.A. Sebeok (ed.), Carnival! (pp. 11-36). Berlín, Ámsterdam, Nueva York: Mouton Publishers.

Leach, Edmund (1976). Culture and Communication: The Logic by Which Symbols Are Connected. Cambridge: Cambridge University Press. Marks, Lawrence (1975). On Coulored-Hearing Synaesthesia Cross-Modal Translations of Sensory Dimensions. Phsycologycal Bulletin, 82(3), 303-331.

Martínez, Gabriel (1987). Una mesa ritual en Sucre: aproximaciones semióticas al ritual andino. La Paz: Biblioteca Andina 3, HISBOL / ASUR.

Mauss, Marcel (1990[1950]). The Gift: The Form and Reason for Exchange in Archaic Societies. Trad. W.D. Halls. Londres: Routledge.

Merriam, Alan (1964). The Anthropology of Music. Evanston: Northwestern University Press.

Mitchell, William (1991). Peasants on the Edge: Crop, Cult and Crisis on the Andes. Austin: University of Texas Press.

Nettl, Bruno (1992). Mozart and the Ethnomusicological Study of Western Culture. En K. Bergeron y P. Bohlman (eds.), Disciplining Music: Musicology and Its Canons. Chicago: University of Chicago Press.

Randall, Robert (1987). Communications for the Other World: The Tale of Isicha Puyto. Journal of Latin American Lore, 13(2), 155-181.

Rasnake, Roger (1988). Domination and Cultural Resistence: Authority and Power among an Andean People. Durham y Londres: Duke University Press.

Sallnow, Michel (1987). Pilgrims of the Andes: Regional Cults in Cusco. Washington D.C.: Smithsonian Institution Press.

Shore, Bradd (1991). Twice-Born, Once Conceived: Meaning Construction and Cultural Cognition. American Anthropologist, 93(1), 9-27.

Stobart, Henry (1994). Flourishing Horns and Enchanted Tubers: Music and Potatos in Highland Bolivia. British Journal of Ethnomusicology, 3, 45-46.

Stobart, Henry (1996a). Tara and Q’iwa: Worlds of Sound and Meaning. En M.P. Baumann (ed.), Cosmología y música en los Andes (pp. 67-81). Frankfurt / Madrid: Vervuert / Iberoamericana.

Stobart, Henry (1996b). The Llama’s Flute: Musical Misunderstandings in the Andes. Early Music (August), 470-483.

Stobart, Henry (2000). Bodies of Sound and Landscapes of Music: A View from the Bolivian Andes. En P. Gouk (ed.), Musical Healing in Cultural Context (pp. 26-45). Aldershot: Ashgate.

Stoller, Paul (1989). A Taste for Ethnographic Things: The Senses in Anthropology (pp. 7-9). Philadephia: University of Pennsylvania Press.

Stone, Ruth (1982). Let the Inside be Sweet: The Interpretation of Music Event among the Kpelle of Liberia. Bloomington: Indiana University Press.

Sullivan, Lawrence (1988). Icanchu’s Drum: An Orientation to Meaning in South American Religions. Nueva York: MacMillan.

Tedlock, Barbara (1996). Crossing the Sensory Domains in Native American Aesthetics. En C.J. Frisbie (ed.), Explorations in Ethnomusicology: Essays in Honour of David P. McAllester (pp. 187-198). Detroit: Information Cordinator.

Turino, Thomas (1983). The Charango and the Sirena: Music, Magic and the Power of Love. Latin American Music Review, 4 (spring/ summer), 81-119.

Turino, Thomas (1993). Moving Away from Silence: Music of the Peruvian Altiplano and the Experience of Urban Migration. Chicago: University of Chicago Press.

Urton, Gary (1981). At the Crossroads of Earth and Sky: An Andean Cosmology. Austin: University of Texas Press.

Urton, Gary (1986). Calendrical Cycles and Their Projections in Paqariqtambo, Peru. Journal of Latin American Lore, 12(1), 45-64.

Zuidema, R. Tom (1997). The Incaic Feast of the Queen and the Spanish Feasts of Cabañuelas. Journal of Latin American Lore, 20(1), 143-160.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Stobart, H. (2018). Sacrificios sensacionales Deleitando los sentidos en los Andes bolivianos. Anthropologica Del Departamento De Ciencias Sociales, 36(40), 197-224. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/18780