Experiencias de Jóvenes Indígenas en la Licenciatura en Educación Indígena, México. Identidad y profesionalización

  • Yasmani Santana Colin Universidad Nacional Autónoma de México

     

Palabras clave: jóvenes indígenas, educación superior, experiencias formativas, identidad, educación diferenciada

Resumen

El presente trabajo busca contribuir, de un lado, a la discusión  de la imagen homogénea, que en algunos casos se configura sobre quiénes son y somos los estudiantes indígenas, y por otro, al conocimiento de los retos y desafíos que enfrentamos los jóvenes indígenas en programas académicos. Presento las experiencias educativas de jóvenes provenientes de distintos grupos originarios, hombres y mujeres formados en la Licenciatura en Educación Indígena (LEI) en la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco, en la Ciudad de México. Y retomo algunas entrevistas realizadas a egresados de la generación 2007-2011 —de la cual formé parte— para examinar qué significa ser un estudiante indígena en la universidad, cuáles son las problemáticas que enfrentan en su proceso de formación, cuáles son las expectativas sobre su formación, cómo son vistos en sus comunidades de origen después de haberse convertido en profesionistas, y si el acceso a la universidad generó pérdida de identidad cultural. Metodológicamente, la investigación se realizó a partir de lo que en los últimos años se ha denominado como trabajo colaborativo o investigación dialógica. Formar parte de esta generación ayudó a entablar distintas conversaciones para tratar los temas antes mencionados.

Referencias bibliográficas

Aquino Alejandra (2013). La comunalidad como epistemología del Sur. Aportes y retos. Cuaderno del Sur, Revista de Ciencias Sociales, 18(34). Oaxaca, México.

Baronnet, Bruno (2010). De cara al currículo nacional: las escuelas normales indígenas en las políticas de formación docente en México. En S. Velazco y A. Jablonska, Construcción de políticas interculturales en México: debates tendencias, problemas, desafíos. México: Horizontes Educativos, Universidad Pedagógica Nacional.

Czarny Gabriela (2008). Pasar por la escuela. Indígenas y procesos de escolaridad en la Ciudad de México. México: UPN.

Czarny, Gabriela (2010). Jóvenes indígenas en la Universidad Pedagógica Nacional. México: relatos de experiencias en educación superior. Revista ISEES. Inclusión Social y Equidad en Educación Superior, 7.

Didou, Sylvie y Eduardo Remedi (2009). Los olvidados: acción afirmativa de base étnica e instituciones de educación superior en América Latina. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Fuentes, Mario (2013). Exclusión: signo de la educación superior. Excelsior, 8 de octubre. Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/08/922330

Levinson, Bradley A. y Dorothy Holland (1996). The cultural production of the educated person, and introduction. En Bradley A. Levinson, Douglas E. Foley y Dorothy C. Holland (eds.), The cultural production of the educated person: critical ethnographies of schooling and local practice (pp. 1-56). Albany: SUNY Press.

Rebolledo, Nicanor (2014). La emergencia de una profesión indigenista y la profesionalización como descolonización. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Ruíz Galicia, César Alan (2016). Educación superior en México: datos para fusilar el optimismo. Tercera Vía, 23 de mayo. Recuperado de http://terceravia. mx/2016/05/educacion-superior-en-mexico-datos-fusilar-optimismo/

Santana, Yasmani (2011). Migración, jóvenes indígenas y educación superior: Experiencias identitarias y formativas en la Licenciatura en Educación Indígena - UPN. Tesis de Licenciatura. México: UPN.

Santana, Yasmani (2014). Escolaridad, poder, comunidad y migración: transformaciones sociales de comunidades mazatecas a partir de la profesionalización. Tesis de maestría, México: UPN.

Santana Yasmani (2017). Los efectos de la diferencia étnica en programas de educación superior en México: educación intercultural en tensión. Nuestra América, 9, enero-junio, 59-76.

Schmelkes, Sylvia (s.f.). Las universidades interculturales en México: ¿una contribución a la equidad en educación superior? Ponencia. Recuperado de http://www. mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles175893_archivo_pdf2.pdf

Sisto, Vicente (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: la relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas C.L. individuo y sociedad, VII. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/54/

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Santana Colin, Y. (2017). Experiencias de Jóvenes Indígenas en la Licenciatura en Educación Indígena, México. Identidad y profesionalización. Anthropologica, 35(39), 171-188. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.008