Chichinmanum Weamu: Bienestar de los estudiantes awajún en la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana

  • Alejandra Hidalgo Bonicelli Universidad del Pacífico

    Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido pre-docente de la especialidad de Antropología de la misma casa de estudios y actualmente se desempeña como asistente de investigación del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) en diversos proyectos. Dichos proyectos son: Hacia una nueva filantropía en el Perú, Colaboración entre el sector público y privado: desastres naturales en Perú y Sanando Heridas después de la Violencia: Comunicándose para una Nueva Ciudadanía Democrática en el Pos-conflicto. Entre sus intereses académicos se encuentran la educación, la salud mental intercultural y la responsabilidad social. Se cuenta con experiencias de consultorías en temas educativos y su tesis de Licenciatura se tituló Vivencias universitarias en un contexto culturalmente diverso: el caso de los Awajún en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en Iquitos.

Palabras clave: educación superior, juventud indígena, awajún, migrantes, bienestar

Resumen

Chichinmanum weamu, traducido como yendo a contracorriente, describe una experiencia por la cual atraviesan muchos jóvenes indígenas universitarios al enfrentar situaciones que afectan su bienestar. Esta investigación analiza si las condiciones en las que estudiaban seis jóvenes awajún en la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana garantizaban ese bienestar. Con este propósito, utilizamos una metodología cualitativa y diferentes técnicas etnográficas como entrevistas, grupos focales, observaciones e historias de vida. Argumentamos que estar bien significaba para los estudiantes awajún contar con todos los servicios básicos, bienes y recursos que incluyen relaciones cercanas con sus compañeros y docentes. Al observar dichos aspectos, concluimos que los estudiantes awajún no estaban satisfechos. Sin embargo, el capital social desarrollado a través de la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana les garantizaba su sobrevivencia en Iquitos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Hidalgo Bonicelli, A. (2017). Chichinmanum Weamu: Bienestar de los estudiantes awajún en la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. Anthropologica Del Departamento De Ciencias Sociales, 35(39), 189-214. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/18788