Ayllus Incas, tierras del Sol y agua del Huanacauri en Sucsu Auccaille, San Jerónimo, Cusco

  • Carmen Escalante Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

    Doctora en Historia por la UPO Sevilla y doctora en Antropología por la PUCP. Es licenciada por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Actualmente es docente en esta casa de estudios e investigadora de CONCYTEC. Es autora de El agua en la cultura andina, y Participación de los descendientes de Incas en la Rebelión de los Tupa Amaru, en la de Pumacahua y los hermanos Angulo y en el Proceso de Independencia, y con Ricardo Valderrama es autora de Gregorio Condori Mamani y Asunta Quispe Huaman, a la fecha con más de siete ediciones y traducido a nueve idiomas, entre otros textos.

  • Ricardo Valderrama Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

    Doctor en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Junto a Carmen Escalante es autor de Gregorio Condori Mamani y Asunta Quispe Huaman, a la fecha con más de siete ediciones y traducido a nueve idiomas. Treinta años de experiencia docente en programas de pre y post grado, los últimos veinticinco como profesor nombrado en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y más de treinta años de investigador senior en proyectos de investigación como El arraigo de símbolos incas en la tradición oral en torno al Apu Coropuna, con la Misión Científica Polaca (2012-2014). Consultor en problemáticas sociales entre población nativa y empresas mineras y evaluador de proyectos de desarrollo rural. Experiencia en la administración académica como jefe del Departamento de Antropología UNSAAC, director de la biblioteca central y presidente de la Comisión Permanente de Admisión.

Palabras clave: Incas, ayllu, comunidad campesina, propiedad de tierras, Sucsu, Auccaille

Resumen

Tratamos acerca de la transformación del grupo social de Sucsu Auccaille de tener un tipo de organización socio económica y política bajo el Estado Inca, a pasar bajo el dominio español y usar documentación escrita y legislación española para defender su posesión sobre la tierra y mantener su unidad como grupo social, dentro de ello el papel que juegan los descendientes de Incas que fueron Gobernantes. Es una historia de su propiedad de tierras, sus luchas y su continuidad. Nos basamos en diez documentos coloniales, referidos a terrenos de la actual comunidad campesina de Sucsu Auccaille, y en entrevistas a los comuneros, directivos y ex directivos de Sucsu Auccaille, de San Jerónimo. a etnía Inca estaba compuesta de varios ayllus o linajes, dos de ellos eran Sucsu y Auccaille. A inicios de la colonia, éstos dos son reducidos en San Jerónimo[1]. Sucsu la panaca o linaje del Inca Huiracocha, y Auccaille la panaca o linaje del Inca Yahuar Huaccac. Dentro de su territorio se encuentra los lugares sagrados Tuynu, Osccollo, Andamachay, Aqhamana, las tierras del sol y el riachuelo Huanacauriue aún se cuidan, con sigilo y veneración (a la madre tierra y al padre montaña Huanacauri).


[1] Otra parte de Sucsu Auccaille está en San Sebastián.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Escalante, C., & Valderrama, R. (2020). Ayllus Incas, tierras del Sol y agua del Huanacauri en Sucsu Auccaille, San Jerónimo, Cusco. Anthropologica, 38(45), 161-185. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202002.007