Juan Ansión: trayectoria profesional y aportes a la antropología peruana

  • Patricia Ames Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctora en Antropología de la Educación por la Universidad de Londres. Profesora asociada de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos. Coordinadora del grupo de investigación Edades de la Vida y Educación (EVE). Interesada en la investigación sobre educación, etnicidad, el género, literacidad e infancia en zonas urbanas y rurales. Actualmente presidenta de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana y miembro del Consejo Nacional de Educación. Autora de “La diversidad en el aula: Aproximaciones antropológicas a las experiencias escolares de niños, niñas y jóvenes peruanos” (2017).

Palabras clave: Perú, historia de la antropología, educación, pensamiento mítico, Andes, interculturalidad

Resumen

Este artículo aborda la trayectoria profesional del antropólogo y sociólogo belga-peruano Juan Ansión. Se presentan sus principales intereses de investigación y su desenvolvimiento a lo largo de los años, desde su temprano trabajo en torno al pensamiento mítico en el mundo andino hasta su sostenido compromiso con el tema de la educación en las comunidades rurales, las expectativas y proyectos en torno a la educación y la migración, y el impacto de la violencia política en la escuela. Un tema que interesecta los dos anteriores —la interculturalidad— surge de la necesidad de conceptualizar una nueva propuesta que permita comprender y desafiar las relaciones de subordinación y discriminación entre culturas que experimenta la sociedad peruana. Ansión va a contribuir notablemente en la discusión en torno a la interculturalidad hasta el día de hoy, abarcando no solo la educación, sino también nuevos campos, como el de la justicia y la salud. El artículo aborda su rol como docente universitario, primero en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga —con la cual mantuvo una estrecha relación a lo largo de los años—, y posteriormente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde enseñó a lo largo de más de tres décadas. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ames, P. (2018). Juan Ansión: trayectoria profesional y aportes a la antropología peruana. Anthropologica, 36(41), 195-203. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201802.007