Aproximaciones a la figura materna a través de las narrativas de feminidad de mujeres jóvenes de clase media emergente en Lima

  • Ángela Paola Mera Mejía Pontificia Universidad Católica del ¨Perú

    Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, trabaja como asistenta de investigación en la consultoría “La lucha por el acceso a la tierra de mujeres indígenas, andinas y amazónicas en el Perú”, la cual se da por encargo de Oxfam y Onamiap (Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú). Asimismo, ha sido fundadora del colectivo Manada Feminista. Sus principales temas de interés son género, cultura y desigualdad.

Palabras clave: maternidades, feminidades, movilidad social, mujeres jóvenes, clase media emergente

Resumen

En este artículo se describen y analizan las representaciones de las figuras maternas en las narrativas de feminidad en cinco casos de mujeres jóvenes de clase media emergente en Lima, Perú. Para ello, se realizaron entrevistas a profundidad entre 2017 y 2018, y se utilizó un muestreo en bola de nieve para encontrar a personas que cumplieran con estos criterios. Se encontró que la representación materna es importante de una manera particular en el paso generacional madre-hija de este estrato socioeconómico, pues no solo se transmiten los modelos de feminidades, sino también las aspiraciones de clase. Se da cuenta de la generación de estas nuevas narrativas de feminidad usando el concepto de discurso herético de Pierre Bourdieu.

Referencias bibliográficas

Arango, Luz Gabriela (2002). Sobre dominación y luchas: clase y género en el programa de Bourdieu. Revista Colombiana de Sociología, 1(7). Bogotá, 99-118.

Arango, Luz Gabriela y Pascale Molinier (2011). El cuidado como ética y como trabajo. Bogotá, D.C.: La Carreta Editores. Universidad Nacional de Colombia.

Arellano Marketing (2015). Un mercado creciente: descubriendo oportunidades en la base de la pirámide en Perú. Lima: Banco Interamericano de Desarrollo

Bourdieu, Pierre (1999). La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Bourdieu, Pierre (2001). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.

Brunet, Ignasi y Alejandro Pizzi (2013). La delimitación sociológica de la juventud. Última Década, 11-36.

Butler, Judith (2007). El género en disputa. Barcelona: Paidós.

Dalle, Pablo (2016). Movilidad social desde las clases populares. Un estudio sociológico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (1960-2013). Buenos Aires: Clacso y Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Flick, Uwe (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Elecé.

Fuller, Norma (1998). Dilemas de la feminidad. Mujeres de clase media en Perú Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://www.academia. edu/701089/Dilemas_de_la_femineidad

Lagarde, Marcela (1990). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México, D. F.: UNAM.

Lagarde, Marcela (2000). Claves feministas para la autoestima de las mujeres. Madrid: Horas y Horas.

Lipovetsky, Gilles (1999). La tercera mujer. Permanencia y revolución de lo femenino. Barcelona: Anagrama.

Martínez-Salgado, Carolina (2011). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Artigo Article, 613-619.

Pajuelo, Ramón (2002). El lugar de la utopía. Aportes de Aníbal Quijano sobre Cultura y Poder. En D. Mato, Estudios y otras prácticas latinoamericanas en cultura y poder. Caracas: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Pariona, Tania (2016) Postergación de la maternidad en mujeres profesionales residentes en Lima. Tesis de maestría en Antropología. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Reygadas, Luis (2008). La apropiación: destejiendo las redes de la desigualdad. México, D. F.: Anthropos.

Rivera, Cecilia (1993). María marimacha: los caminos de la identidad femenina. Lima: Fondo Editorial PUCP. Ruiz-Bravo, Patricia (1995). Estudios, prácticas y representaciones de género. Tensiones, desencuentros y esperanzas. En G. P. Valcárcel, El Perú frente al siglo XXI (pp. 441-468). Lima: Fondo Editorial PUCP.

Solís, Patricio (2016). Movilidad intergeneracional de clase en América Latina: una perspectiva comparativa. En P. Solís y M. Boado, Y sin embargo se mueve... (pp. 75-132). Ciudad de México: El Colegio de México y Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Toche, Eduardo (2009). Apuntes sobre las clases medias. En Perú Hoy (pp. 143-162). Lima: Desco.

Zea, Mayra (2015). Mujeres policías: Representación de la femineidad en la construcción de la identidad de 1980 a la actualidad. Tesis de licenciatura en Sociología. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mera Mejía, Ángela. (2019). Aproximaciones a la figura materna a través de las narrativas de feminidad de mujeres jóvenes de clase media emergente en Lima. Anthropologica, 37(43), 61-83. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201902.003