Pasando por comadrona, midwife y médico: el itinerario terapéutico de una embarazada en Guatemala

  • Soraya Fleischer Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil
    Magister en Antropología Social por la Universidad de Brasilia. Actualmente es doctoranda en Antropologia Social por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Entre sus publicaciones están: "O trabalho de uma parteira guatemalteca" (en Secretaria Municipal da Cultura de Porto Alegre (org.). Historias de Trabalho/2004. 11. ed. Porto Alegre, 2005); "Doulas como "amortecedores afetivos": Notas etnográficas sobre uma nova acompanhante de parto" (Revista Ciencias Sociais da UNISINOS. vol. 41, n. 1, 2005, pp. 11-22).
Palabras clave: Guatemala, parteras, parto

Resumen

En este artículo examino, de acuerdo con la propuesta teórico analítica de Menéndez (1994), los diferentes itinerarios terapéuticos que siguen las mujeres y las parteras de Antigua, Guatemala, durante la gestación y el parto. Intento describir y analizar un parto que tuvo lugar durante la presente investigación, primero, como un ejemplo paradigmático del diálogo, no siempre amistoso ni pacífico, entre varios sistemas médicos locales: la comadrona (partera lega) maya, el médico ladino y la obstetriz (enfermera obstétrica) extranjera. En segundo lugar, este parto ilustra el entrelazamiento de relaciones étnicas, de clase y de género, todas ellas permeadas por el poder y el conflicto que caracterizan a la sociedad guatemalteca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Fleischer, S. (2006). Pasando por comadrona, midwife y médico: el itinerario terapéutico de una embarazada en Guatemala. Anthropologica Del Departamento De Ciencias Sociales, 24(24), 51-75. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/2086