Los problemas del poder: política local y gobierno en las reducciones de la costa de Piura, siglo XVII

  • Alejandro Diez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Departamento de Ciencias Sociales.
Palabras clave: Antropología histórica, Antropología política, Autoridad, Caciques, Cofradías, Costa norte, Legitimidad, Parcialidades, Poder local, Sociedad colonial

Resumen

El poder local puede ser entendido tanto como un gobierno que se configura a partir de relaciones e instituciones sociales, amoldándose a las estructuras sociales, o como una serie de mecanismos y procedimientos de movilización simbólica que generan un efecto de orden necesario para la convivencia cotidiana. En un espacio territorializado, ambos enfoques se complementan y configuran los ámbitos de funcionamiento del poder local. El artículo analiza el poder local en los pueblos de indios de San Juan de Catacaos y San Martín de Sechura (costa de Piura), en el contexto de la conformación de las estructuras de gobierno impuestas por la colonia. Para ello se centra en la figura del cacique colonial, sus mecanismos de acceso y legitimación del poder, los intereses que movilizan en función de sus obligaciones coloniales y para con los indígenas de sus parcialidades, así como los ámbitos del ejercicio del poder local, tanto en los pueblos-reducción como en los escenarios mayores del corregimiento de Piura y el Estado colonial.

Referencias bibliográficas

ABELES, Marc 1990 Anthropologie de l’État. París: Armand Colin.

ALDANA, Susana 1999 Poderes de una región de frontera. Comercio y familia en el norte (Piura 1700-1830). Lima: Panaca.

ANSIÓN, Juan; Alejandro DIEZ y Luis MUJICA 2001 El poder en espacios locales. Una mirada desde la antropología. Lima: PUCP.

ARCHIVO GENERAL DE INDIAS 1943 La Iglesia de España en el Perú. Colección de documentos para la historia de la Iglesia en el Perú, tomo 1, volumen 2. Sevilla: E. Chaves-Lissón.

ASSADOURIAN, Carlos S. 1983 «Dominio colonial y señores étnicos en el espacio andino». Hisla. Revista latinoamericana de historia económica, n.º 1, pp. 7-20.

BALANDIER, Georges 1980 Le pouvoir sur scènes. París: Balland.

CLARCK, Luis 1958 «Fundación de la ciudad de Piura (recopilación)». En Rómulo León Zaldívar (comp.). Prosistas piuranos. Lima: Minerva, pp. 32-69.

CRUZ, Jacobo 1982 Ccatac Ccaos. Origen y evolución histórica de Catacaos. Piura: CIPCA.

DIEZ HURTADO, Alejandro 1988 Pueblos y caciques de Piura, siglos XVI y XVII. Piura: CIPCA.

DIEZ HURTADO, Alejandro 1994 Fiestas y cofradías. Asociaciones religiosas e integración social en la historia de la comunidad de Sechura (siglos XVII al XX). Piura: CIPCA.

DIEZ HURTADO, Alejandro 1997 «Catacaos: caciques, cofradías, memoria y parcialidades». Anthropologica, n.º 15, pp. 151-172.

GLEDHILL, John 2002 El poder y sus disfraces. Barcelona: Bellaterra.

JIMÉNEZ DE LA ESPADA, Marcos1885 Relaciones geográficas de Indias. Madrid: Ministerio de Fomento, tomo 2, pp. 225-242.

RAMÍREZ, Susan 2002 El mundo al revés. Lima: PUCP.

ROSTWOROWSKI, María 1967 Curacas y sucesiones. Costa norte. Lima: Minerva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Diez, A. (2006). Los problemas del poder: política local y gobierno en las reducciones de la costa de Piura, siglo XVII. Anthropologica Del Departamento De Ciencias Sociales, 24(24), 107-127. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/2090