La representación de la heroína ordinaria Evangelina en los medios de comunicación

  • Sascha Maria Frisdahl Independiente

    Bachiller en Humanidades con especialidad en Encuentros Culturales y Lingüísticos; así como, en Comunicaciones por la Universidad de Roskilde de Dinamarca y magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es profesora y traductora de danés, español e inglés en Spansk kommunikation. Sus campos de interés son los medios de comunicación, estudios de género, estudios poscoloniales, análisis discursivo y estudios latinoamericanos.

Palabras clave: Análisis crítico del discurso, héroes ordinarios, género, Evangelina Chamorro, medios de comunicación, noticieros

Resumen

La siguiente investigación utiliza el método del análisis crítico del discurso de Norman Fairclough para analizar la representación de Evangelina Chamorro, quien sobrevivió a un huaico del año 2017 en el Perú. El objetivo del estudio es analizar cómo se representa a una heroína ordinaria en los medios de comunicación en el Perú a partir de artículos de dos periódicos nacionales: Trome y La República. El análisis se realiza a partir de una muestra de seis artículos —tres de Trome y tres de La República—, recogidos entre el 16 de marzo de 2017 y el 13 de mayo de 2017.
El estudio se ubica dentro un marco teórico del heroísmo ordinario y la representación del género femenino en los medios de comunicación. La investigación concluye que los cuatro discursos principales en la representación de Evangelina son: sobreviviente, mujer, religiosa y pobre. Ambos periódicos crean una imagen heroica de Evangelina utilizando valores tradicionales del género en sociedades latinoamericanas. La identidad social que predomina en la representación de Evangelina es la de madre. Es decir, esta gira alrededor de la maternidad, pero el análisis también concluye que no es fija, ya que cambia según el contexto.

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Cómo citar
Frisdahl, S. M. (2019). La representación de la heroína ordinaria Evangelina en los medios de comunicación. Anthropologica, 37(42), 13-34. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201901.001