Neoliberalismo, biocomunicabilidad y la producción de ciudadanos salubres e insalubres. Un análisis a partir de las políticas contra la anemia vistas desde la Amazonía Peruana.

  • Helen Palma Universidad Federal de Santa Catarina

    Candidata a doctora en Antropología Social de la Universidad Federal de Santa Catarina, con varios años dedicados a la investigación de la salud indígena y a las políticas aplicadas en esta población. Cuenta con varias publicaciones en esta área y a partir de su experiencia en la salud pública. Es bolsista CAPES y actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral con población awajún de la Amazonía peruana sobre los procesos de biocomunicabilidad vinculados a las políticas sobre la anemia, así como el rol que cumplen las relaciones inter e intraétnicas y de género. Es miembro del Núcleode Estudos sobre Saberes e Saúde Indigena (UFSC) y del Grupo de Antropología Médica y Salud Intercultural (PUCP). Correo electrónico:helenpalmapinedo@hotmail.com

Palabras clave: Biocomunicabilidad, Anemia, Amazonía Peruana, Awajún

Resumen

A partir de un trabajo etnográfico, se realiza una reflexión crítica sobre los procesos de biocomunicabilidad (Briggs y Nichter, 2009) vinculados con las políticas para combatir la anemia, vistos desde una sociedad multiétnica de la Amazonía Peruana con población mayoritariamente awajún y wampis. En ese sentido, se destaca la inserción de estos procesos en una trama de tensiones inter e intraétnicas que los antecede. 

El acompañamiento cercano y prolongado de estos procesos permitió identificar aspectos ideológicos y morales, expresados en una visión medicalizante de la anemia, así como la reproducción de un sentido de ciudadanía basado en el rendimiento individualista y funcional a una lógica neoliberal.

Con esto, se espera contribuir al análisis de las políticas oficiales de atención a la población indígena, lo cual se hace relevante en un momento en el que existe una clara demanda del enfoque intercultural y cuando es necesario estar atentos a los posibles procesos de medicalización de la salud indígena.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Palma, H. (2020). Neoliberalismo, biocomunicabilidad y la producción de ciudadanos salubres e insalubres. Un análisis a partir de las políticas contra la anemia vistas desde la Amazonía Peruana. Anthropologica, 38(44), 131-156. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202001.006