Un etnomusicólogo en «escucha» (kûrûchobea) con los emberá chamí: una performance chamánica en los Andes

  • Juan Carlos Molano Zuluaga Universidade Federal do Rio Grande do Sul

    Magíster en Etnomusicología/Musicología de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Su disertación de maestría fue financiada por A Coordenação de Aperfeiçoa mento de Pessoal de Nível Superior  (CAPES). Es docente de aula en un colegio público IED adscrito a la Secretaria de Educación de la ciudad de Bogotá y desempeña labor de investigación en los campos de la educación musical, la antropología de los sentidos, antropología auditiva y la etnomusicología. Correo electrónico: Juanmolano21@hotmail.com

Palabras clave: etnomusicología, semiótica musical, indígenas, emberá chami

Resumen

Este artículo se enmarca desde una provocación de carácter teóricometodológico basado en la experiencia intercultural de audición que tuvo en la década de 1970 el antropólogo colombiano Luis Guillermo Vasco con las prácticas chamánicas de los emberá chamí. Este lineamiento permite determinar algunos cuestionamientos con respecto a la posicionalidad en campo de este antropólogo en lo que respecta a la escucha, como un oído que atendió y tradujo ciertas significaciones auditivas a ciertos parámetros culturales. Ahora bien, estas interpretaciones etnomusicológicas, están dadas a partir de estas directrices y confrontadas por la inserción y participación en campo en un evento de «toma» o ingesta de  ayahuasca en el resguardo indígena emberá chamí de San Lorenzo. La discusión ahonda en la imaginación y conceptualización indígena sobre el sonido, que merece especial  atención en la etnomusicología/antropología auditiva y que podría problematizar algunas teorías, como por ejemplo el perspectivismo amerindio. Sin embargo, la intención acá y basada en esa concedida intersubjetividad en el territorio indígena, es provocar consideraciones en torno a un concepto ontológico que llamaría «percepcionismo sónico», que es atribuido, como su nombre lo indica, a las percepciones de un determinado paisaje sonoro y su intangibilidad de territorio(s) y que podría complementar la teoría perspectivista que cimenta sus interpretaciones en una corporalidad tangible definida solo por su visibilidad.

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Cómo citar
Molano Zuluaga, J. C. (2020). Un etnomusicólogo en «escucha» (kûrûchobea) con los emberá chamí: una performance chamánica en los Andes. Anthropologica, 38(45), 41-59. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202002.002