«No somos nadie sin el otro»: autenticidad y ciudadanía al interior de una comunidad transnacional de «resurgentistas» de la música andina

  • Daniel Castelblanco Universidad de Elon

    Doctor en Literatura Latinoamericana y Estudios Culturales por la Universidad de Georgetown. Actualmente enseña en la Universidad de Elon, Estados Unidos. Su trabajo explora diversos aspectos relacionados con la circulación transnacional de la música andina y los significados que sus intérpretes le atribuyen. Sus publicaciones incluyen artículos en Latin American Music Review, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana y Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, así como una contribución al volumen Música y sonidos en el mundo andino. Correo electrónico: dac98@georgetown.edu

Palabras clave: autenticidad, ciudadanía artística, movimiento sikuri, resurgimiento musical, transferencia cultural

Resumen

A partir de la década de 1970, ciudades latinoamericanas como Lima, La Paz, Buenos Aires, Santiago y Bogotá han atestiguado el surgimiento y desarrollo de escenas musicales basadas la interpretación colectiva de las flautas de Pan conocidas con el nombre aimara de sikus —instrumentos originalmente interpretados por agricultores indígenas en los Andes centrales. Aunque la mayoría de quienes participan en estas escenas no crecieron en contextos en que la interpretación de sikus formara parte de un traspaso generacional,
hoy asumen esta práctica como propia y le confieren usos y significados funcionales a sus propios entornos y agendas. Con base en numerosas jornadas de trabajo de campo multisituado al interior de las escenas sikuri de Buenos Aires, Santiago y Bogotá, en este artículo argumento que su creciente interconexión ha dado forma a un movimiento transnacional. Exploro las nociones de autenticidad y respeto en tanto mecanismos a través de los cuales los sikuris negocian su legitimidad para interpretar músicas de origen
indígena, y concluyo que sus actividades inspiran estilos de vida alternativos con el potencial de generar transformaciones profundas en la identidad, cultura y sociedad latinoamericanas.

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Cómo citar
Castelblanco, D. (2020). «No somos nadie sin el otro»: autenticidad y ciudadanía al interior de una comunidad transnacional de «resurgentistas» de la música andina. Anthropologica, 38(45), 187-218. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202002.008