Una mirada al Estado desde la educación en una comunidad shipibo-conibo

  • Giancarlo Rolando Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, cursa el doctorado en Antropología de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, donde se desempeña como asistente de cátedra. Sus temas de interés son: Amazonía, nociones de persona, teorías indígenas del conocimiento, cuerpo e historia reciente del pueblo mastanahua. Correo electrónico: gcr6af@virginia.edu

Palabras clave: Estado, pueblos indígenas, educación, Amazonía, shipibo-conibo

Resumen

El Estado se hace presente en la vida cotidiana de sus ciudadanos a través de las interacciones en que estos se envuelven con aquellos servidores públicos que pertenecen a lo que Michael Lipsky denomina Street-level bureaucracies, tales como policías o maestros de escuela. Este artículo se aproxima a dichos encuentros en el contexto de una comunidad perteneciente al pueblo shipibo-conibo. El Estado que se presenta en la vida cotidiana de los comuneros mediante las acciones (y omisiones) de los docentes destacados en las instituciones educativas de la comunidad es un Estado discriminador y colonizador en sus acciones (y omisiones), que no satisface las expectativas de sus ciudadanos ni colabora a la realización de sus proyectos de vida. Frente a esta situación, los comuneros reclaman un servicio de calidad y respetuoso de sus particularidades étnicas.

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Cómo citar
Rolando, G. (2012). Una mirada al Estado desde la educación en una comunidad shipibo-conibo. Anthropologica, 30(30), 45-76. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201201.003