Trayectoria de productores familiares. Comunidad Andrés Coliqueo. Comuna de Freire

  • Jorge Bravo Cuervo Universidad Academia Humanismo Cristiano
    Es magíster en Ciencias Sociales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Reside en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, en donde ha estado vinculado con ONG que trabajan con comunidades mapuches en proyectos dedesarrollo rural. Ha ejercido la docencia universitaria y ha realizado investigacionesy sistematizaciones. Entre sus publicaciones se cuentan ‘Desarrollo y minifundio en la comunidad de Pelleco’, en colaboración con Octavio Sotomayor, en la revista del Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA) Agricultura y Sociedad 9, primer semestre, Santiago (1992), ‘Yendo a la fruta’. Jóvenes temporeros mapuches, estudio exploratorio, en colaboración con Venancio Coñuepán, SODECAM (1996), Rukakura, ‘los hombres del Cochayuyo, con Alonso Azocar, Ediciones de La Universidad La Frontera, (1996). Correo electrónico: jbravocuervo@yahoo.com
  • Sandra Pérez Infante Universidad de La Frontera
    Es magíster en Sociología de la Universidad de Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Trabajadora social de la Universidad de La Frontera. Docente del Departamento de Trabajo Social e integrante del Centro de Investigaciones Territorialesde la Universidad de La Frontera, Región de la Araucanía, Chile. Ha desarrollado su quehacer profesional y académico en el ámbito rural, participando de investigaciones e impartiendo cursos de pregrado y posgrado en el ámbito rural. Entre sus publicaciones se encuentra: Pueblo Mapuche: desarrollo y autogestión(comp., 2000), Concepción, Escaparate, ‘Diseño de circuitos de turismo de intereses especiales basado en recursos naturales, culturales e históricos’ enTurismo de intereses especiales (2013), Temuco, Universidad de La Frontera.Correo electrónico: sandra.perez@ufrontera.cl
Palabras clave: productores familiares, mapuche, sistema productivo, trayectoria y tipología

Resumen

El presente documento es parte de los resultados de la investigación Trayectoria de los productores agrícolas de la comunidad Pelleco (1986-2006), que se planteó en continuidad del estudio realizadoen la década de 1980 denominado Minifundio mapuche y desarrollo agrícola, evolución histórica de la agricultura en Pelleco, que recopiló datos del año agrícola de 1986, bajo la autoría de Bravo y Sotomayor (1992). El nuevo estudio tuvo como objeto conocer la trayectoria de productores familiares de Pelleco en el período 1986-2006, así comoestablecer una tipología de las explotaciones mapuche para ser comparadas con la tipología establecida en el año 1986. Se trató de un estudio longitudinal de carácter cuanti-cualitativo, con la aplicación de encuestas al jefe de familia, entrevistas a dirigentes y agricultores relevantes para el estudio .A partir de la trayectoria de los productores familiares, fue posible distinguir las trayectorias y la tipología e identificar un proceso de restructuración de su sistema productivo, generado al interior de las familias como respuesta a las condiciones y necesidades sociales presentadas en el medio natural y social.

Referencias bibliográficas

Bravo, Jorge y Octavio Sotomayor (1992). Minifundio mapuche y desarrollo agrícola, evolución histórica de la agricultura en Pelleco. Agricultura y Sociedad, 9. Santiago: GIA.

Capillon, Alain, Maurice Sebillotte (1980). Etude des systèmes de production des exploitations agricoles. Un typologie. En J. Servant y A. Pinchinat (eds.), Caribbean Seminar of Farmnig Systems Resarch Methodology (pp. 85-111.) Guadalupe: IICA-INRA.

FAO (2005). Un enfoque para el desarrollo rural: desarrollo territorial participativo y negociado. www.fao.org/sd/dim_pe2/doc/pe2_050402d1_es.pdf

Garin, Alan, Christoph Alberts y Evelin Ortega (2011). Las expresiones de la rurali-dad en la región de la Araucanía, Chile, 1997-2007. Revista Estudios Sociales,19(38). México.

Instituto Nacional de Estadística (2002). Censo de población y vivienda.

Mazoyer, Marcel (1988). Sistemas agrarios y desarrollo agrícola. Agricultura y Socie-dad, 6. Santiago: GIA.

Mazoyer, Marcel y Laurance Roudart (1992). Pour des projets agricoles légitimes et efficaces: théorie et méthode d’analyse des système agraires. Réforme agraire(pp. 5-17). FAO.

Ministerio de Desarrollo y Planificación de Chile (2006). Caracterización socioeco-nómica nacional (CASEN).

Rouanet, Juan (1982). Áreas agroecológicas determinantes del sistema de producción agropecuaria. Investigación y Progreso Agropecuario, CRI-INIA Carillanca, 1(1), 17-21. Temuco, Chile.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bravo Cuervo, J., & Pérez Infante, S. (2014). Trayectoria de productores familiares. Comunidad Andrés Coliqueo. Comuna de Freire. Anthropologica, 32(32), 213-230. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201401.002