Política editorial y Normas de presentación

POLÍTICA EDITORIAL

1. La revista Anthropológica del Departamento de Ciencias Sociales publica originales inéditos que presentan y discuten los resultados de investigaciones empíricas y etnográficas recientes dentro de la antropología y disciplinas afines en el ámbito nacional peruano e internacional, con énfasis en el Perú y la región andina y amazónica. Ocasionalmente publica también testimonios y debates teóricos pertinentes a la disciplina y al énfasis en el Perú y sus regiones. Todos se ubican en su sección Artículos agrupados por temas según las convocatorias.

2. Usualmente publica además reseñas, también inéditas, de libros, de trabajos audiovisuales, de revistas y otros que aporten al conocimiento etnográfico de estas regiones, a la comprensión de sus problemas y al desarrollo de la disciplina antropológica. 

3. Desde el número 40, correspondiente al primer semestre del 2018, se podrá publicar un máximo de una traducción de artículos previamente publicados en idiomas diferentes del castellano de modo de acercar al investigador local textos importantes que no circulan en castellano.

4. La Pontificia Universidad Católica del Perú publica Anthropologica en versión impresa y en open access en la página web http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/. Los autores no reciben pago por los textos publicados y Anthropologica no cobra por la publicación de los mismos.

5. Se aceptan propuestas en español, portugués e inglés. Una vez aprobada la publicación, el/la autor o autores deberán encargarse de su traducción al español para la publicación en español. 

6. En ningún caso se aceptará propuestas presentadas simultáneamente a otra publicación.

7. La responsabilidad final de aceptar o rechazar un texto, siempre con base en la recomendación de los dictámenes anónimos correspondientes, es de la dirección de la revista. La dirección de la revista puede rechazar textos, previo incluso al proceso de dictamen, si considera que estos incumplen las normas mínimas de calidad, redacción, relevancia o pertinencia temática.

8. En caso de plagio u otras faltas a la ética, la dirección de la revista podrá hacer pública la situación e iniciar los procedimientos que correspondan.

9. Así, los autores deben asegurarse de seguir las normas éticas de la investigación y publicación antropológica y consignarlo en sus artículos. 

10. Los autores deberán comprometerse a seguir las normas editoriales y éticas establecidas a continuación para el buen funcionamiento de la publicación.

NORMAS DE PRESENTACIÓN

1. Toda propuesta de artículo o manuscrito deberá incluir títulos, resúmenes y palabras clave en español y en inglés. La extensión de los originales de artículos deberá estar alrededor de 8000 palabras, sin contar resúmenes, referencias ni tablas. La extensión de las reseñas deberá ser de máximo de 1000 palabras.

2. El resumen de los artículos tendrá alrededor de 150 palabras y deberá consignar objetivo o propósito, método, principales hallazgos y conclusiones principales. Las reseñas tendrán un resumen de un máximo de 70 palabras destacando el argumento central del reseñador. 

3. Toda propuesta de publicación de la traducción de un trabajo ya publicado deberá incluir la referencia completa a la publicación original, así como la autorización de los poseedores de derechos para la traducción y publicación en Anthropologica.

4. Todo envío deberá estar acompañado por una declaración de contar con las autorizaciones de difusión académica libre de todo material (información, imagen y sonido) contenido en el artículo, y copia de la autorización en caso de tratarse de material publicado.

5. Toda propuesta deberá presentarse en Times New Roman 12, a dos espacios, en tamaño A4, con márgenes de 2,5 x 2,5 y deberá regirse por el formato de citado APA 6.

6. Los trabajos se presentarán en documento Word registrándose como usuario autor en http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica. Las consultas podrán hacerse a anthropo@pucp.pe 

7. El título deberá evitar siglas y acrónimos. Debe ser explicativo, recoger la esencia del trabajo y tener doce palabras o menos.

8. Deberán incluirse cinco palabras clave que describan el contenido del trabajo para su inclusión en los índices nacionales o internacionales.

9. Las notas irán en Times New Roman 11, numeradas correlativamente y ubicadas a pie de página. La numeración de las notas, tanto en el texto como a pie de página, debe ir en números superíndices. Las llamadas de nota en el texto deben colocarse después del signo de puntuación, en los casos que así se requiera.

10. Añadir direcciones web o números DOI para las referencias donde ha sido posible.

11. Los manuscritos que se citan en el artículo deben indicarse en orden cronológico antes de la bibliografía. Deberá precisarse el título completo o, si no se tiene, las primeras palabras del documento citado, indicando autor (de conocerse), fecha cierta o probable.

12. El envío de un manuscrito constará por lo menos de cuatro documentos de Word separados:

12.1. El primero corresponde al trabajo (manuscrito, artículo o reseña) presentado anonimizado

En el caso de un artículo deberá incluir:

  1. Título en español e inglés
  2. Resumen en español y  en inglés
  3. Palabras clave en español e inglés. Se ubicarán al final del resumen.
  4. El cuerpo del artículo completo
  5. Y sus referencias

En el caso de una reseña deberá incluir:

  1. La referencia bibliográfica completa del libro reseñado, autor, título, editorial, año de publicación, lugar, número de páginas
  2. El cuerpo de la reseña completo
  3. Y sus referencias, de haberla

En el caso de una traducción deberá incluir:

  1. Una presentación publicable que explique la relevancia y virtudes del trabajo traducido
  2. El texto traducido con sus referencias
  3. Toda imagen del texto y sus correspondientes permisos

12.2. El segundo documento corresponde a las señas de los autores. Deberá incluir:

  1. Título académico
  2. Nombre y apellido de cada uno de los autores tal y como firman todos sus escritos académicos
  3. Adscripción institucional de cada uno
  4. Ciudad de la institución
  5. Correo electrónico
  6. números de identificación Orcid
  7. Teléfono
  8. Una reseña biográfica de cada uno de los autores de 150 palabras como máximo, indicando sus últimos grados académicos e institución donde se obtuvieron, la filiación institucional y laboral actual, áreas de interés principal, y dos o tres referencias bibliográficas de su producción reciente. Algún otro dato que considere importante para conocer la trayectoria del autor.

12.3. En el tercer documento deberá incluir todo otro material que forme parte del artículo: imágenes, tablas, gráficos, con título, fuente indicada al pie, e indicando con precisión su ubicación exacta en el texto. Este material debe ser enviado en la mejor resolución posible, puede por tanto desdoblarse en todos los tipos y número de documentos que sea necesario. 

12.4. En el cuarto documento se incluyen las los permisos y declaraciones de ética pertinentes. En el caso de las traducciones esto incluye la autorización de los poseedores de derechos de autor para la traducción y publicación en Anthropologica