Virtudes cívicas procedimentales, democracia participativa y educación ciudadana

Autores/as

  • Gustavo Pereira Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.18800/arete.200402.003

Resumen

La modernidad impone condiciones para la reflexión acerca de la democracia participativa. En tal sentido, un irrebasable conjunto de derechos básicos funciona como marco para la participación ciudadana y opera como parámetro para la presentación de las virtudes cívicas. En función de esto último, en este trabajo se expondrá una teoría de la virtud de corte procedimental, presentando cuatro virtudes que aseguran la
condición de ciudadanía en su mayor expresión. Estas virtudes son conceptualmente diferenciadas de los valores cívicos como forma de establecer criterios normativos diferenciales para la implementación de políticas públicas. Por último se presentan tres dimensiones para la educación ciudadana: una de corte estrictamente curricular, una personal vinculada al desarrollo de las capacidades básicas del ciudadano, y una dimensión social que tiene que ver con el rol de las instituciones de la sociedad civil.

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Publicado

2004-03-07

Cómo citar

Pereira, G. (2004). Virtudes cívicas procedimentales, democracia participativa y educación ciudadana. Areté, 16(2), 243–281. https://doi.org/10.18800/arete.200402.003

Número

Sección

Artículos