Normas de evaluación

Recepción de colaboraciones

Todos los textos enviados a Areté deben cumplir con los criterios indicados en las Pautas para la presentación de artículos. En primer lugar, el autor debe enviar su trabajo a nuestro correo electrónico. Allí debe incluir los siguientes datos: nombres y apellidos, filiación institucional, dirección postal y número telefónico (estos son necesarios para la eventual entrega de su ejemplar impreso), título del trabajo, tipo de trabajo (artículo, reseña o documento), palabras clave y un breve resumen. El documento en Word no debe contener ningún tipo de información que haga presumir la autoría del manuscrito. Una vez recibido el manuscrito por parte del equipo editorial, se determinará su idoneidad temática y científica antes de ser enviado a evaluación. En caso de que el equipo editorial decida que el artículo no se ajusta al alcance y enfoque de la revista, será devuelto a su autor(a). En caso de que el artículo sea aceptado, el autor recibirá un correo donde se le informará la correcta recepción del trabajo y los plazos estimados para el proceso general.

Evaluación y revisión (doble ciego)

Para la selección de artículos a publicar, Areté utiliza el proceso de revisión por pares doble ciego a cargo de destacados investigadores. El artículo se envía a dos evaluadores. El contacto con nuestros evaluadores suele ser inmediato, pero hay ocasiones en las que su poca disponibilidad o la pérdida de contacto con ellos puede retrasar el proceso. El proceso de evaluación puede durar, en condiciones óptimas, dos meses, sin embargo, esto dependerá siempre de los evaluadores.

El dictamen de los evaluadores puede ser:

-Se acepta el manuscrito sin modificaciones.

-Se acepta el manuscrito con algunas modificaciones. En este caso, el autor(a) recibirá las observaciones sugeridas por los evaluadores y tendrá un plazo máximo de dos meses para enviar la versión final, la cual deberá ir acompañada de un informe de las correcciones que realizó.

-Se rechaza el manuscrito.

Una vez recibida la versión final del manuscrito por parte del autor, este pasará inmediatamente a su edición, diagramación y publicación.

Correcciones y publicación

En el proceso de edición se podrá consultar con el autor(a) en caso de que haya alguna ambigüedad o particularidad del artículo. Antes de ser publicado su artículo, el autor(a) deberá señalar su conformidad con el resultado del proceso de edición, luego de lo cual no se aceptará ningún tipo de corrección o enmienda.