Conciencia del tiempo y experiencias temporales: Un estudio acerca de los límites explicativos de las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo de Edmund Husserl

  • Verónica Kretschel Universidad de Buenos Aires
    Verónica Kretschel es profesora de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y becariade doctorado del Conicet. Su trabajo doctoral se centra en los estudios husserlianossobre la temporalidad y su relación con las síntesis pasivas y ha publicado varios artí-culos sobre la temática. Es docente de la materia Filosofía en la Facultad de CienciasSociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Palabras clave: Fenomenología, Husserl, tiempo, conciencia del tiempo, experiencias temporales

Resumen

La fenomenología del tiempo husserliana, tal como es desarrollada en las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo, presenta dificultades a la hora de explicar ciertas experiencias relativas a la temporalidad. Es el caso de la incompatibilidad entre la rigidez de la modificación retencional y la aproximación efectiva que tiene un sujeto con sus recuerdos. Por una parte, según  la  explicación  de  las Lecciones, el oscurecimiento del pasado opera de manera homogénea: cuanto más lejana es una experiencia, menor claridad se atribuye a la retención asociada. Por otra parte, en los hechos, la relación con el pasado no es tan directa. Complementar los estudios de las Leccionescon los de los Análisis sobre las síntesis pasivas permitiría dar cuenta de este tipo de fenómenos temporales.

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Cómo citar
Kretschel, V. (1). Conciencia del tiempo y experiencias temporales: Un estudio acerca de los límites explicativos de las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo de Edmund Husserl. Areté, 26(2), 247-272. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/11108