Autorreflexión y educación de las emociones para la democracia. Entrevista a Martha Nussbaum

  • Helena Modzelewski Universidad de la República
    Helena Modzelewski es doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia, España,y profesora asistente del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación de laUniversidad de la República, Uruguay. Investiga sobre la educación de las emocionespara la promoción de un éthos democrático, y el rol de la literatura en la generaciónde la autorreflexión que posibilita dicha educación.
Palabras clave: Martha Nussbaum, educación, emociones, democracia, autorreflexión

Resumen

La educación de las emociones es un valioso instrumento no siempre tomado en cuenta para el desarrollo de un trasfondo valorativo igualitario y  democrático  indispensable  para  la  autonomía  de  los  ciudadanos.  Tal  vez  la dificultad radique en que, en primer lugar, es necesario sondear las posibilidades de la educabilidad de las emociones. Martha Nussbaum es una de las filósofas contemporáneas que han dedicado gran parte de su obra al estudio de las emociones, y de su teoría pueden derivarse conclusiones acerca de la pregunta de su educabilidad. Su teoría de las emociones se circunscribe dentro de un conjunto de teorías que consideran a las emociones como cognitivas, y eso convierte a la literatura en una útil herramienta para su educación. Sin embargo, la autora no explicita una metodología que permita dicho desarrollo desde las narraciones. A  estos  efectos,  en  esta  entrevista  se  le  propone  el  concepto  de  autorreflexión como posibilitador de ello, a la vez que se busca reconstruir a partir de su teoría un listado de “emociones democráticas”. Asimismo, en este contexto, Nussbaum responde y profundiza acerca de estas temáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Modzelewski, H. (1). Autorreflexión y educación de las emociones para la democracia. Entrevista a Martha Nussbaum. Areté, 26(2), 315-333. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/11111