La democracia por venir en la filosofía derrideana: entre la soberanía y la incondicionalidad

  • Gabriela Balcarce Universidad Nacional de Buenos Aires
    Doctora  en  Filosofía  por  la  Universidad  de  Buenos Aires.  Su  área  de  investigación se  adscribe  a  la filosofía  contemporánea,  centrada  fundamentalmente  en la  obra  de Jacques Derrida. Es profesora de grado y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido becaria doctoral y posdoctoral del CONICET (Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas) y del DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst). Actualmente es investigadora asistente del CONICET con el proyecto: “Representación y mesianismo: hacia una lectura política de la filosofía derrideana”. Ha participado en variados eventos académicos y entre sus últimas publicaciones, cabe destacar: “Hospitalidad y tolerancia como modos de pensar el encuentro con el otro. Una lectura derrideana” en Estudios de Filosofía, n° 50, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia (2014); “Desajustes de la justicia. Por una filosofía materialista derrideana” en Revista Internacional de Filosofía Eikasía, Oviedo, España, n° 56 (2014); “Pensamientos de la hospitalidad. Herencias e inspiración”, en Ágora. Papeles de Filosofía, XXX (2011).
Palabras clave: democracia por venir, soberanía, alteridad, Derrida, incondicionalidad

Resumen

El presente artículo intenta realizar una lectura de la noción derrideana de “democracia por venir”. A partir de esta noción el autor realiza una profunda lectura de la problemática de la democracia, tanto en lo que concierne a su fundamentación como a su concepto. Nuestra hipótesis es que la “democracia por venir” permite a Derrida poner en un abismo a la democracia como resistencia a toda clausura totalizante en nombre de lo común y de lo igual. A la vez, nos interesará pensar  esta  noción  en  su  vinculación  con  la  soberanía  y  la  incondicionalidad, entendida esta última como apertura infinita a la alteridad.Palabras clave:

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Balcarce, G. (1). La democracia por venir en la filosofía derrideana: entre la soberanía y la incondicionalidad. Areté, 27(1), 29-44. https://doi.org/10.18800/arete.201501.002