Escepticismo e idealismo en la “Prueba del mundo exterior” de G.E. Moore

  • Federico Burdman Universidad Nacional de Buenos Aires
    Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente del curso de Introducción al Pensamiento Científico. Es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina. Sus temas de investigación abarcan la historia de las concepciones anti-cartesianas en filosofía de la mente y las concepciones corporeizadas y enactivas de lo mental como alternativas al cognitivismo clásico. Dirección electrónica:
Palabras clave: idealismo, escepticismo, cartesianismo, sentido común, certeza

Resumen

El argumento de G.E. Moore en “Prueba del mundo exterior” parece consistir en una flagrante petición de principio y adolecer de una incomprensión del  desafío  representado  por  las  hipótesis  escépticas.  Aquí  intentaremos  una interpretación que evite ambos cargos. A tal fin, distinguiré entre los modos en que Moore concibe su posición dialéctica frente a sus rivales idealistas y escépticos,  y  abordaré  la  concepción  del  problema  escéptico  que  subyace  al  planteo mooreano. Finalmente, defenderé que el núcleo del argumento consiste en una afirmación anticartesiana aun cuando su relevancia epistemológica se encuentra en  su  potencial  como  respuesta  a  una  problemática  sobre  la  justificación  más cercana a un escepticismo de tipo pirrónico.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Burdman, F. (1). Escepticismo e idealismo en la “Prueba del mundo exterior” de G.E. Moore. Areté, 27(1), 45-67. https://doi.org/10.18800/arete.201501.003