Autoengaño, sistemas de creencias y errores en el autoconocimiento

  • Gustavo Fernández Acevedo Universidad Nacional de Mar del Plata
    Licenciado en Psicología y doctor en Filosofía. Profesor en las cátedras de Introducción a la Investigación Psicológica de la Facultad de Psicología y de Filosofía de las Ciencias de la Facultad de Humanidades, ambas en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Director del proyecto de investigación “Autoengaño y voluntarismo doxástico indirecto” (UNMdP, 2013-2014). Se ha dedicado especialmente a los problemas filosóficos de la psicología y a la filosofía de la mente. Ha publicado artículos sobre estos temas de investigación en Análisis Filosófico, Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía, y Revista de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: autoengaño, sí mismo, autoconocimiento, sistemas de creencias, temporalidad

Resumen

Richard  Holton  ha  cuestionado  la  idea  usual  de  que  el  autoengaño consiste en un engaño por el sí mismo, y ha propuesto en su lugar que la caracterización de este fenómeno debe incluir, como condición necesaria, la tesis de que  el  autoengaño  es  un  engaño acerca del  sí  mismo.  Se  defiende  aquí  la  afirmación de que tal requisito no es necesario, sobre la base de dos características centrales del autoengaño: su carácter temporal y su tendencia a la multiplicación. Asimismo, se esboza una condición alternativa respecto del conjunto de creencias involucrado en el autoengaño.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Fernández Acevedo, G. (1). Autoengaño, sistemas de creencias y errores en el autoconocimiento. Areté, 27(1), 45-67. https://doi.org/10.18800/arete.201501.004