Voluntarismo y self-surrender en la concepción de religión de William James

  • Claudio Marcelo Viale Universidad Nacional de La Rioja
    Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y profesor de Teología en la Universidad Nacional de La Rioja (Argentina). Ha sido becario doctoral del CONICET y becario postdoctoral de la Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD) en el Max Weber Kolleg de la Universidad de Erfurt. Su trabajo gira alrededor del pragmatismo y la filosofía clásica norteamericana (Mead, James y Royce) y últimamente investiga sobre el trasfondo protestante de William James. Ha publicado numerosos trabajos en revistas especializadas como Ágora, Ideas y Valores, Pragmatism Today y Cognitio.

Resumen

En este trabajo, sostengo que la concepción de religión de William James está escindida entre lo que podría denominarse su voluntarismo y su idea de selfsurrender. El voluntarismo jamesiano es la médula de The Will to Believe, mientras que la idea de self-surrender es, en mi interpretación, la clave para entender The Varieties of Religious Experience. La voluntad y Las variedades responden, a mi juicio, a una tensión jamesiana y pueden ser vistos como proyectos intelectuales antagónicos. El análisis de esta tensión interna a la concepción de religión de James es el núcleo de mi artículo. Sostengo, además, que la noción jamesiana deself-surrender, a diferencia del voluntarismo, nos permite visualizar un aspecto imprescindible de la concepción de James, esto es, su aspecto mórbido.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Viale, C. (2015). Voluntarismo y self-surrender en la concepción de religión de William James. Areté, 27(2), 51-65. https://doi.org/10.18800/arete.201502.003