Del caballero de la fe al devenir-imperceptible. Derivas del mito de Abraham entre Kierkegaard y Deleuze

  • Rafael Mc Namara Universidad Nacional de las Artes
    Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Actualmentees doctorando en Filosofía por la misma universidad. Se desempeña como docenteen la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad Nacional de La Matanza(UNLaM), la Fundación Universidad del Cine (FUC) y la Escuela Metropolitana de ArteDramático (EMAD). Integra diversos grupos de investigación en la UBA, la UNLaM yla UNA. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas y ha participado ennumerosos congresos y jornadas nacionales e internacionales.

Resumen

El artículo trata de comprender la teoría kierkegaardiana del movimiento de la fe desde la teoría deleuziana del devenir, pero, al mismo tiempo, entenderla teoría deleuziana del devenir a la luz del pensamiento kierkegaardiano, sobre todo en sus reflexiones acerca de Abraham y el concepto de la angustia. Se verá el modo en que el personaje conceptual del caballero de la fe funciona como variación posible de uno de los conceptos más originales de la obra deleuziana: el devenir imperceptible. Este cruce de conceptos permite iluminar, por un lado, el problema de una teoría de la subjetividad que tenga en cuenta los movimientos intensivos que escapan a la lógica de la representación; por otro, la apuesta deleuziana de producir una renovación en los modos de expresión filosófica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mc Namara, R. (2015). Del caballero de la fe al devenir-imperceptible. Derivas del mito de Abraham entre Kierkegaard y Deleuze. Areté, 27(2), 85-108. https://doi.org/10.18800/arete.201502.005