Ser, esencia y atributos divinos: el conocimiento de Dios en la metafísica tomasiana según la interpretación de Jean-Luc Marion

  • Fernanda Ocampo CONICET

    Profesora y licenciada en Filosofía por la UCA, magíster en Historia de la Filosofía, Metafísica y Fenomenología por la Universidad de la Sorbona (París IV), y doctora en Filosofía por la Universidad de la Sorbona (París IV). Actualmente es becaria postdoctoral del Conicet. Se desempeña como ayudante de 1ra. Categoría en la cátedra “Historia de la Filosofía Medieval” (y “Problemas de Filosofía Medieval”) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y como auxiliar de 1ra. Categoría en la cátedra “Historia de la Filosofía Medieval y del Renacimiento” en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. 

Palabras clave: Onto-teo-logía, metafísica del ser, conocimiento de Dios, esencia divina, atributos divinos

Resumen

Para Jean-Luc Marion, el pensamiento tomasiano no se deja encerrar en los parámetros de la metafísica onto-teo-lógica, tal como es definida por Martin Heidegger. Esto implica, respecto de Dios, que, si ya no ha de ser llamado “ente supremo”, pues para Tomás Dios se revela como el “Ser mismo”, carente de esencia, éste se caracteriza por su absoluta incognoscibilidad. Para sustentar esta interpretación, Marion recurre a una serie de tesis que entiende se desprenden de la consideración de algunos textos del Aquinate. En el presente trabajo se analizan algunas de estas tesis en función de dichos textos (y de algunos nuevos), y se propone una lectura alternativa a la del autor. Se intenta mostrar particularmente que, a los ojos de Tomás, sí es posible atribuir la noción de “esencia” a Dios, y también, alcanzar un conocimiento verdadero, aunque imperfecto y limitado de la realidad divina, a partir de la predicación positiva de ciertas perfecciones absolutas que se encuentran en las creaturas.

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Cómo citar
Ocampo, F. (2019). Ser, esencia y atributos divinos: el conocimiento de Dios en la metafísica tomasiana según la interpretación de Jean-Luc Marion. Areté, 31(1), 155-190. https://doi.org/10.18800/arete.201901.006