La doctrina kantiana del esquematismo trascendental

  • Martín Arias-Albisu Universidad Nacional de Rosario
    Doctor en Humanidades y Artes con Mención en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Su tema de tesis doctoral fue: “Significación y alcance de la doctrina kantiana del esquematismo trascendental”. Se desempeña actualmente como Becario Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Participa además de proyectos de investigación de la Universidad Nacional de Rosario, del CONICET y del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Argentina. Ha publicado varios artículos en revistas y libros colectivos con referato. Sus publicaciones más importantes son: “Los esquemas trascendentales como procedimientos y productos” (2010) y “Una relación de homogeneidad entre términos heterogéneos. El concepto de homogeneidad en el capítulo del esquematismo de la Crítica de la razón pura” (2009)
Palabras clave: Kant, esquematismo trascendental, Crítica de la razón pura, conceptos puros del entendimiento

Resumen

El objetivo de nuestro artículo es ofrecer una interpretación del capítulo sobre “El esquematismo de los conceptos puros del entendimiento” de la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant. Nuestra hipótesis es que en la doctrina del esquematismo se decide la posibilidad de la constitución ontológica del objeto como objeto. Consiguientemente, mostraremos que únicamente con los esquemas trascendentales nos encontramos con los predicados ontológicos fundamentales de la objetividad. Esto se demuestra estableciendo que solo gracias a la doctrina del esquematismo se pone de manifiesto el dinamismo interno de la cooperación entre la sensibilidad y el entendimiento que da lugar al conocimiento objetivo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Arias-Albisu, M. (2005). La doctrina kantiana del esquematismo trascendental. Areté, 17(2), 155-182. https://doi.org/10.18800/arete.200502.001