La imagen “distorsionada”: sobre la relación entre perdón y deformidad en los textos Walter Benjamin

  • Daniel R. Esparza Columbia University
Palabras clave: Distorsión, Walter Benjamin, Jorobado, Perdón

Resumen

La imagen del jorobado que aparece aquí y allá en el corpus benjaminiano, una imagen que el mismo Benjamin califica como el prototipo de la distorsión (“dem Urbilde der Entstellung”) es también el prototipo del sujeto necesitado de perdón. Una lectura crítica de los lugares en los que Benjamin refiere a esta “imagen distorsionada” ofrece la posibilidad de levantar una teoría del perdón (e, indirectamente, de la culpa y de la justicia) que no reduce el perdón a una forma jurídica, a una particular dinámica emocional, o a un intercambio de condiciones morales, sino que la dota además de una clara dimensión corporal que está simplemente ausente en la mayoría de las consideraciones a propósito del perdón desarrolladas en el siglo XX.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Esparza, D. R. (2020). La imagen “distorsionada”: sobre la relación entre perdón y deformidad en los textos Walter Benjamin. Areté, 32(1), 59-70. https://doi.org/10.18800/arete.202001.003