Estrategias de enmascaramiento en Kierkegaard y Kafka. Una breve reflexión sobre el papel del escritor en la moderna sociedad burguesa

Autores/as

  • Fabio Bartoli Pontificia Universidad Javeriana https://orcid.org/0000-0002-5696-1666

    Candidato a doctor por la Universidad de Salamanca (España) y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). Filósofo por la Universidad de Pisa (Italia) y Magíster en Historia del Siglo XX por la Universidad de Roma Tor Vergata (Italia). Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y de la Universidad Externado de Colombia. Autor de distintos artículos de investigación sobre el Fausto de Goethe, Kierkegaard y Kafka, entre otros, y de la tesis doctoral “Un mismo lado del mundo. La seducción donjuanesca y la decisión fáustica en Kierkegaard y Kafka”, cuya sustentación está programada en noviembre de 2021.
    bartoli_f@javeriana.edu.co

DOI:

https://doi.org/10.18800/arete.202102.002

Palabras clave:

Kierkegaard, Kafka, Máscara, Estética, Literatura

Resumen

Este artículo analiza las estrategias de enmascaramiento que Kierkegaard y Kafka adoptaron a lo largo de sus vidas. En primer lugar, se analizan algunos rasgos de la sociedad burguesa y del papel que el escritor tenía en ella. Sucesivamente, se describe la estrategia comunicativa de Kierkegaard y se identifican sus fines; después se hace la misma operación respecto de Kafka. Finalmente, se comparan las dos posturas y se subrayan diferencias y similitudes, para utilizar los resultados como insumos para una breve reflexión sobre el papel de la escritura en la moderna sociedad burguesa.

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Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Bartoli, F. (2021). Estrategias de enmascaramiento en Kierkegaard y Kafka. Una breve reflexión sobre el papel del escritor en la moderna sociedad burguesa. Areté, 33(2), 223–244. https://doi.org/10.18800/arete.202102.002

Número

Sección

Artículos