Pobreza, vida y animalidad en el pensamiento de Heidegger

  • Hernán Candiloro Universidad de Buenos Aires
    Licenciado y profesor de enseñanza media y superior en filosofía por la Universidadde Buenos Aires. Actualmente se desempeña como ayudante graduado de la materia Metafísica en la misma universidad y como becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su tema doctoral es “El Selbst enla filosofía de Heidegger y sus derivas contemporáneas. Una crítica a la subjetividad moderna”.
Palabras clave: Heidegger, vida, animalidad, pobreza, mundo

Resumen

El curso dictado por Heidegger en 1929 y publicado con el título Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud y soledad se pregunta por la animalidad del animal. Su intención es elucidar aquel aspecto en que reside lo propio de la vida y que, sustrayéndose a todo intento de captura bajo interpretaciones mecanicistas o biologicistas, Heidegger encuentra en lo que denomina con la expresión “pobreza”. En este contexto, el presente artículo se propone indagar en el vínculo entre esta pobreza con la que el animal es caracterizado en 1929 y la consideración de lo peculiar del hombre en los mismos términos a partir de 1945. Mediante dicha indagación nuestro objetivo será explicitar el vínculo ontológico entre humanidad, animalidad y corporalidad presente en el hombre.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Candiloro, H. (1). Pobreza, vida y animalidad en el pensamiento de Heidegger. Areté, 24(2), 263-287. https://doi.org/10.18800/arete.201202.002